El Gobierno de Castilla-La Mancha flexibiliza la PAC a partir de hoy

La agricultura es una de las actividades económicas más importantes en Castilla-La Mancha, por lo que cualquier modificación en la Política Agrícola Común (PAC) tiene un impacto significativo en la región. Es por eso que la reciente flexibilización de la PAC en la región ha generado gran interés y expectativas entre los agricultores y ganaderos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado la publicación de una Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en la que se establece un régimen transitorio de adaptaciones en relación con las ayudas para los regímenes voluntarios a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (eco-regímenes).

Esta flexibilización ha sido el resultado de una intensa negociación con el Ministerio de Agricultura, con el fin de atender las demandas de las organizaciones profesionales agrarias y garantizar que no haya correcciones financieras a agricultores o a la propia Administración. Como resultado de estas negociaciones, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad autónoma en flexibilizar la PAC con plenas garantías jurídicas.

Una de las principales adaptaciones realizadas por el Gobierno regional es la delimitación de las zonas afectadas por la sequía, teniendo en cuenta el indicador de escasez de precipitaciones del año hidrológico actual.

En cuanto a las medidas adoptadas, se han establecido modificaciones específicas para diferentes aspectos de la agricultura. Por ejemplo, para los eco-regímenes de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos, se ha establecido un período mínimo de pastoreo con animales propios de la explotación, así como cargas ganaderas mínimas y máximas en pastos mediterráneos y húmedos.

En el caso de la rotación de cultivos, se ha especificado que al menos el 25% de la superficie de tierra de cultivo presente cada año un cultivo diferente, y el barbecho podrá llegar hasta el 40% de la superficie de la tierra de cultivo. Además, se permitirá el laboreo vertical en la siembra directa.

Para las cubiertas vegetales, ahora se permite el mantenimiento de las cubiertas espontáneas o sembradas en cultivos leñosos, así como el compromiso anual de establecer o mantener una cubierta vegetal durante todo el año.

Finalmente, en lo que respecta a la apicultura para la biodiversidad, se ha establecido un periodo de retención mínimo de cuatro meses para ciertos municipios, en base a la excepcionalidad.

En resumen, estas adaptaciones en la PAC buscan brindar mayor flexibilidad a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, permitiéndoles alinear sus solicitudes de la PAC al estado de sus explotaciones. Con estas medidas, se busca garantizar el bienestar animal, la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica del sector agrícola en la región.

Scroll al inicio