Ciudad Real, 11 de febrero de 2026
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Francisco José Caro, ha visitado este miércoles el IES ‘Estados del Duque’ de Malagón donde ha agradecido y felicitado al equipo directivo su apuesta innovadora con la creación del Aula del Futuro que además ha recibido el sello ‘Centro Aula del Futuro’ del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, -INTEF-.
En este sentido, Caro ha señalado que el sello ‘Centro Aula del Futuro’ “no es un premio por tener ‘más tecnología’, sino por usar el espacio y las herramientas para que el alumnado aprenda mejor: investigando, creando, trabajando en equipo y presentando resultados”.
Se trata de un aula innovadora donde el alumnado investiga, explora, interactúa, crea, presenta y desarrolla “permitiendo pasar de una idea a un producto, y hacerlo con metodologías activas, una evaluación más formativa y un enfoque muy práctico”, ha manifestado José Caro.
Además, este nuevo proyecto se suma a otro paso muy importante que se implantará próximamente en el IES ‘Estados del Duque’ con la conformación de una APETECA, que une lo mejor de un Aula Profesional de Emprendimiento (APE) y un Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) cuyas obras ya están en marcha, situando a este centro de secundaria “a la vanguardia” de la educación de la comarca.
El delegado de educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha destacado la “apuesta” del Gobierno de Emiliano García-Page por la FP. “La Formación Profesional hoy es una opción de futuro muy seria ya que cualifica para una profesión y, además, forma en habilidades emprendedoras y en competencias tecnológicas e innovadoras vinculadas a metodologías STEM, industria 4.0 y sostenibilidad”, herramientas, todas ellas, que son clave para trabajar por cuenta ajena o para emprender”, ha puntualizado.
De hecho, en la provincia de Ciudad Real, desde 2021, la colaboración institucional entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio Formación Profesional y Deportes, han impulsado 23 Aulas Profesionales de Emprendimiento que ha supuesto una inversión de 335.000 euros y 17 Aulas ATECA con otros 933.000 euros. En total, “hablamos de una inversión aproximada de 1.268.000 euros en la provincia de Ciudad Real”.


















