El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el relevo generacional en el sector agrario y ganadero
En un esfuerzo por garantizar la incorporación de jóvenes al sector agrario y ganadero, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso de seguir brindando ayuda a aquellos que deseen emprender en estas áreas. Desde el año 2016, se han destinado más de 150 millones de euros para apoyar a casi 4.000 jóvenes que han decidido dar el paso de iniciar su propia explotación.
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, junto con el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López, han visitado la explotación de Julián de la Guerra en Millana (Guadalajara), un joven ganadero que ha logrado hacer realidad su sueño gracias a las ayudas del Gobierno regional.
En palabras de Fernández, «hemos conseguido que ningún joven que cumpla los requisitos se quede fuera de las ayudas de incorporación y de las ayudas de mejora de explotaciones». La convocatoria publicada el pasado mes de diciembre añadió otros 25 millones de euros y amplió su plazo hasta el 17 de junio, con la posibilidad de aumentar la dotación económica si fuera necesario.
Además de las ayudas de incorporación, más de 3.300 jóvenes han recibido apoyo para planes de mejora en sus explotaciones desde 2016. Esta semana, el Consejo de Gobierno aprobó destinar otros 25 millones de euros para la modernización de las explotaciones de los jóvenes que se incorporen con ayuda de la Consejería, alcanzando un total de 50 millones de euros para el relevo generacional.
La importancia de que los jóvenes se incorporen al sector agrario y ganadero radica en la creación de nuevas empresas agrarias con viabilidad económica, lo que tiene un impacto positivo en la economía y la sociedad rural. Julián, con tan solo 25 años, ha podido iniciar su propia explotación ganadera gracias a la ayuda del Gobierno regional y al apoyo de sus padres.
Gracias a una ayuda de cerca de 100.000 euros, Julián ha puesto en marcha una explotación de ganadería extensiva con ganado ovino de carne de raza alcarreña, generando puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo de la zona de Guadalajara. Esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el relevo generacional en el sector agrario y ganadero, garantizando un futuro sostenible para el medio rural.