El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi ocho millones de euros en subvenciones para la atención de salud mental y adicciones en 2024

El Consejo de Gobierno aprueba subvenciones para asociaciones de salud mental y adicciones en Castilla-La Mancha

Toledo, 13 de diciembre de 2023.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización de las subvenciones para el año 2024 que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha destinará a asociaciones sin ánimo de lucro para la atención de personas con problemas de salud mental o adicciones.

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado que se destinarán casi ocho millones de euros a través de cuatro partidas para mantener la red de atención a personas con trastornos mentales graves y personas con adicciones, con cercanía, trato personalizado y respeto.

La primera línea de ayuda aprobada es la destinada a la ocupación de plazas, tanto en centros residenciales como en comunidades terapéuticas, con una asignación de casi cinco millones de euros. Esta ayuda está dirigida a la atención de personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones a sustancias.

La segunda línea de subvenciones es para entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave, con un presupuesto de 2.100.000 euros.

La tercera partida de las ayudas tiene como objetivo la realización de programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental, con un presupuesto de 395.000 euros, y la cuarta partida está destinada a la realización de programas de atención a personas reclusas con trastornos adictivos en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha, con un gasto de 325.000 euros.

Estas subvenciones forman parte del Plan de Salud Mental 2018-2025 de Castilla-La Mancha, que fue reconocido a nivel nacional con el premio al liderazgo reputacional en el ámbito de las administraciones en la categoría de Salud Mental. La consejera Padilla destacó la importancia que el Gobierno regional otorga a la atención y mejora continua de la red asistencial de la salud mental, con un esfuerzo en materia de recursos humanos que ha supuesto un 12% más de profesionales trabajando en la atención de la salud mental desde 2015.

Estas subvenciones son un paso más en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la atención a la salud mental de la ciudadanía, demostrando la importancia que tiene esta área y reafirmando su compromiso con la mejora continua de la red asistencial.

Scroll al inicio