El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un gasto de 8,2 millones para atender las obligaciones de contenido económico derivadas de las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de protección y judiciales, durante el año 2020.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que esta partida presupuestaria beneficia en concreto a más de 600 plazas en 56 hogares y centros para el acogimiento residencial de menores, un centro de plazas especializadas, cinco pisos de autonomía y preparación para la vida independiente y un centro de convivencia en grupo educativo.
En este sentido, la consejera ha destacado que “a lo largo de estos meses la situación de confinamiento y la consecuente suspensión en la actividad educativa presencial ha implicado la necesidad de que las niños que, en circunstancias normales, asisten a sus centros educativos y a sus actividades de ocio y tiempo libre, hayan precisado de apoyo extraordinario” en la organización y la atención de dichas actividades, educativas como de ocio en el propio hogar, de forma acorde a las distintas etapas evolutivas y escolares, por parte del personal de los hogares.
Ésto, ha subrayado la titular de Bienestar Social, “ha provocado la necesaria reorganización de turnos para la correcta atención de los niños a lo largo del día y ha supuesto el refuerzo de las plantillas de cada hogar o centro”.
Además, la consejera de Bienestar Social ha manifestado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ampara y protege a las niños de la región, y es tremendamente sensible a todas las necesidades de los colectivos sociales y, por supuesto, no puede olvidar a las niños que provienen de las familias más vulnerables, que se encuentran en los hogares de protección o acogidos en familias”.
Estas niños, ha subrayado la consejera, “deben tener el apoyo social, educativo y sanitario, pero también el apoyo emocional que necesitan a través de los profesionales, porque forman parte de nuestro presente y futuro”.
En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha destacado especialmente un Programa Específico de Apoyo a la Red de Entidades y Programas de Infancia para atender las situaciones de emergencia que se han producido durante el estado de alarma y se pueden producir, con dos ejes de actuación que desarrolla un equipo de psicólogos y psicólogas, trabajadores sociales, así como de educadores y educadoras.
Aurelia Sánchez ha recordado que el total de menores que se encuentran en situación de guarda o tutela de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asciende a 1.131, de los cuales 526 menores se encuentran en acogimiento residencial (46,15%), 556 menores en acogimiento familiar (49,16%) y 49 menores en Guarda con fines adoptivos (4,33%).
Otros asuntos aprobados en Consejo de Gobierno
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación de un gasto por importe de 8,1 millones de euros derivados del contrato de servicios sociales para la gestión integral de la residencia para personas mayores, con servicio de estancias diurnas, Benquerencia en Toledo, que cuenta con 120 plazas residenciales y 20 de estancias diurnas.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento la tramitación de emergencia llevada a cabo por la Consejería de Bienestar Social para hacer frente a la pandemia del COVID-19, en este caso con un importe que supera los 620.000 euros para adquirir material de protección que incluye mascarillas, buzos o guantes, así como la habilitación para uso sanitario de la Residencia de Mayores de Cañete en Cuenca.