El gobierno de Castilla-La Mancha destina 134.000 euros para la automatización de regadíos en la Comunidad de Regantes Soreta de Tarazona de La Mancha

El Gobierno regional apoya la modernización de regadíos en Tarazona de La Mancha

El pasado 17 de abril, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Saéz, visitaron las instalaciones de la Comunidad de Regantes Soreta en Tarazona de La Mancha, acompañados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y el alcalde Miguel Zamora.

Durante la visita, se presentó el nuevo sistema de automatización del riego implementado por la Comunidad de Regantes, gracias a una subvención del Gobierno regional para la modernización de regadíos en 2019. La inversión total fue de 260.000 euros, con 134.000 euros aportados por la Junta de Comunidades.

Fernández y Sáez destacaron el compromiso del Gobierno regional con la transformación y modernización de regadíos, anunciando una convocatoria de ayudas de 15 millones de euros en 2023, que se incrementará a 35 millones con el objetivo de apoyar a los agricultores en la adopción de tecnologías más eficientes.

En la nueva convocatoria de ayudas, se han recibido 114 expedientes, siendo 96 de ellos de la provincia de Albacete. Tras la visita, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los miembros de la Junta Rectora y algunos socios de la Comunidad de Regantes para conocer sus necesidades y preocupaciones.

La Comunidad de Regantes Soreta se constituyó en 2022, incrementando su superficie de riego de 1.025 a 1.214 hectáreas, gracias a las mejoras implementadas. El proyecto incluyó la instalación de un sistema de telegestión para el control eficiente del riego.

Actualmente, la Comunidad de Regantes Soreta cuenta con 701 socios y 929 parcelas de riego, con una concesión de 5,9 hm3 al año de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La mayoría de las hectáreas de riego se destinan a cultivos herbáceos y hortícolas, utilizando principalmente riego por aspersión.

El apoyo del Gobierno regional a la modernización de regadíos en Tarazona de La Mancha demuestra el compromiso con el desarrollo sostenible del sector agrícola en la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×