El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca su apuesta por la Atención Primaria

Castilla-La Mancha, ha resaltado “la potente apuesta” que está realizando por la Atención Primaria desde junio de 2015.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en la Cortes Regionales, quien ha recordado que, en estos años, Castilla-La Mancha ha sido reconocida en dos ocasiones como la Comunidad Autónoma que más porcentaje de su presupuesto sanitario destina a Atención Primaria.

Los últimos datos señalan que, en la región, el presupuesto que se destina a este nivel asistencial supera ya el 23,9 por ciento, pero, además, en el capítulo dedicado a gastos de personal se dedica un 28 por ciento del total de este capítulo en el SESCAM, convirtiéndose en el mejor dato de toda España.

El consejero ha explicado que el Servicio de Salud desde marzo ha contratado a más de 7.000 profesionales para reforzar su capacidad de respuesta asistencial. De estas contrataciones, el 25 por ciento han ido destinadas a reforzar la Atención Primaria hasta llegar a agotar bolsas de personal.

En ese sentido, ha destacado que este año “se ha ofertado a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria tras su periodo de formación especializada la contratación de un año, oferta que mejorará el año que viene para acercarnos a la contratación por dos anualidades. Aun así, somos uno de los destinos más atractivos, como demuestra el hecho de que el 80 por ciento de los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, se han quedado en el SESCAM”.

Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que, además, “se ha ofrecido un año a los residentes que finalizaban Enfermería Familiar y Comunitaria, un sector del que se han olvidado en las reivindicaciones”.

En este sentido, hay que recordar que las plazas acreditadas de Formación de Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla-La Mancha se han incrementado más de un 10 por ciento en los últimos cinco años, con 97 plazas acreditadas en 2020.

También te puede interesar:  Cuenca realizó su homenaje a las víctimas del terrorismo en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Por otra parte, las plazas acreditadas de Formación de Enfermería Familiar y Comunitaria se han incrementado más de un 36 por ciento en los últimos cinco años, con 49 plazas acreditadas en 2020.

Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha, ya en 2015, devolvió la totalidad de la paga extra de diciembre de 2012 recortada por el anterior Ejecutivo. Pero esta recuperación no se quedó allí, sino que, en el ámbito de la Atención Primaria, se recuperó “el brutal recorte del 15 por ciento en la atención continuada perpetrado por el Gobierno Cospedal”, lo que volvió a situar la hora de guardia como la segunda mejor retribuida de toda España (únicamente después de Murcia), ha puntualizado.

Compromiso avanzado por el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región

El consejero ha recordado también el compromiso avanzado en el último Debate sobre el Estado de la Región por el presidente García-Page de que a lo largo del último trimestre de este año y en el primer trimestre de 2021 se crearán todas las plazas necesarias en Atención Primaria para conseguir que ningún profesional médico, de pediatría y de enfermería superen las 2.000 tarjetas sanitarias.

En el mismo sentido, para la mejora de la atención se apuesta por desplegar todas las potencialidades de las categorías específicamente de Atención Primaria, así como aquellas profesiones (fisioterapia, trabajo social…) que tienen un importante papel en este ámbito asistencial.

La apuesta clara por la utilización de las tecnologías de información y comunicación aplicadas al diagnóstico tienen ejemplo muy relevante en el Programa de Teledermatología extendido a toda la Región desde el pasado 22 de junio dentro del proyecto de Nueva Normalidad.

Así, 19.468 pacientes se han visto beneficiados ya de que sus Médicos de Familia puedan utilizar las nuevas tecnologías desde cualquier punto de la Región para ser valorados por Dermatologia del Hospital a través del envío de la imagen por Teledermatologia.

Con el impulso dado recientemente por el Gobierno regional, son en este año y sólo hasta septiembre tantos como en los últimos cuatro años juntos, gracias al compromiso e implicación de toda la Atención Primaria. Son 2’9 días de media la espera en responder a la interconsulta y únicamente un tercio de los pacientes están teniendo finalmente que desplazarse al Hospital para ser tratados.

La recuperación de la agenda de mejora de las infraestructuras en nuestros centros y consultorios repartidos por nuestra amplia geografía; la mejora de las condiciones laborales progresivamente (teniendo en cuenta con realidad y objetividad la situación de la que venimos); el esfuerzo por la cualificación y la implantación progresiva de sistema de información y comunicación que agilicen el diagnóstico en una parte, la relación entre profesionales y con los pacientes por otra, así como la formación especializada y continuada del personal de la Atención Primaria y sostenida estratégicamente en el tiempo es lo que nos va a permitir ofertar un servicio acorde a las necesidades de nuestra población.

También te puede interesar:  Las administraciones inician el traslado de los temporeros del asentamiento de Albacete desde la IFAB a nuevas localizaciones en grupos reducidos

“Es sin duda un desafío estructural que responde a tensiones adicionales por la realidad que estamos viviendo, pero esta es la política, un Plan que recupera actuaciones, que define cimientos sólidos de futuro y que permite crecer y adaptarse a la realidad sin sencilla demagogia”, concluyó Fernández Sanz.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio