El nuevo órgano de fiscalización externa de las finanzas públicas de Castilla-La Mancha podrá evaluar las políticas públicas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado hoy que al nuevo órgano propio de fiscalización externa de las finanzas públicas que se va a crear en Castilla-La Mancha se le podrán encargar evaluaciones de las políticas públicas que realice el Ejecutivo regional, tal como se recoge en el proyecto de Ley que está preparando el Gobierno de Emiliano García-Page.

Así lo ha manifestado Ruiz Molina durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el que ha participado durante el debate de una Proposición no de ley sobre evaluación de las políticas públicas y calidad de los servicios públicos desarrollados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El titular de Hacienda y Administraciones Publicas ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya ha anunciado que Castilla-La Mancha contará con un nuevo órgano propio de fiscalización externa, para lo cual el Gobierno regional está preparando un proyecto de Ley.

En este sentido, Ruiz Molina ha añadido que Castilla-La Mancha ya contaba con una Sindicatura de Cuentas, que fue eliminada durante la legislatura del PP, y que el Gobierno de García-Page siempre ha defendido contar con un órgano fiscalizador cercano “que permita evaluar con mayor detenimiento el uso que se hace por parte del Ejecutivo de los recursos de los ciudadanos”.

Ese órgano propio de fiscalización externa se sumará a los múltiples mecanismos de los que ya disponen los grupos parlamentarios para controlar la efectividad de las políticas públicas. Así, Ruiz Molina ha mencionado que pueden evaluar en qué medida se han cumplido los objetivos de las diferentes políticas presupuestarias, el grado de ejecución de los presupuestos en las comisiones correspondientes o el cumplimiento de los compromisos políticos a través del Portal de Compromisos del Gobierno regional. Además, también están disponibles los informes sobre la región que elabora el Tribunal de Cuentas o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

También te puede interesar:  El Gobierno regional compatibiliza la preservación de los restos arqueológicos y la seguridad vial con la nueva rotonda del Peral en Valdepeñas

“En cualquier caso, con el nuevo órgano de fiscalización que vamos a poner en marcha cuando se apruebe la correspondiente ley se contará con un órgano cercano, que podrá emitir informes a corto plazo”, ha subrayado Ruiz Molina.

Durante su intervención Ruiz Molina también ha hecho una defensa del sector público, animando a ser optimistas sobre la gestión que se hace desde las administraciones públicas, aunque no siempre puedan conseguir todos los objetivos que se proponen. En este sentido, ha aclarado que “mientras que en el sector privado se busca la rentabilidad económica, en el sector público se busca la rentabilidad social”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio