Presentación del libro en Villanueva de la Fuente
Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), 2 de noviembre de 2025.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha intervenido en la presentación del libro ‘Memorias de un paisano de pueblo, por y para el pueblo’ de Francisco Morales. Ante más de 500 personas que asistieron al evento, Caballero ha reivindicado el papel de los alcaldes y alcaldesas en la transformación de los pueblos y la realidad de Castilla-La Mancha desde la llegada de la democracia.
“El libro que Paco nos ha regalado retrata muy bien la historia de los últimos 40 años de esta región y de sus pueblos y de sus zonas rurales”, ha manifestado Caballero, refiriéndose a la obra como un texto que sirve para la memoria democrática y para valorar los avances logrados en Castilla-La Mancha. “Hoy Castilla-La Mancha ya no es lo que era, gracias al trabajo de hombres y mujeres como Paco”, agregó.
El legado de Francisco Morales
El vicepresidente ha destacado que en su libro, Francisco Morales, quien fue alcalde de Villanueva de la Fuente entre 2003 y 2014, narra la transformación del municipio y la mejora de los servicios y derechos de los ciudadanos. “Hoy se vive más y se vive mejor”, afirmó.
Durante el acto, además del autor y del vicepresidente, intervinieron otras personalidades como María Dolores Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Fuente de 2014 a 2019; Vicente Ruiz Castillo, director del CEIP Inmaculada Concepción; Sergio Requena, afectado de Ataxia de Friedreich, cuyos ingresos por la venta del libro se destinarán a la investigación de esta enfermedad; y Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real de 1999 a 2015.
Un mensaje para las nuevas generaciones
Caballero remarcó que los avances en Castilla-La Mancha se deben al esfuerzo colectivo de sus habitantes y en especial, al compromiso de líderes como Francisco Morales. “Este libro debería ser de lectura obligatoria, especialmente para los más jóvenes, quienes quizás no valoran lo que costó conseguir la democracia y el bienestar actual en nuestra sociedad”, concluyó.









