El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor conjunta de administraciones y asociaciones de familiares por la integración de personas con problemas de salud mental

Camarena (Toledo), 7 de septiembre de 2017.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado la residencia comunitaria de Camarena, donde ha destacado la labor conjunta del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental de Toledo y Provincia Despertar, por integrar a los usuarios del centro, todos ellos pacientes con problemas de Salud Mental, en la vida cotidiana de la localidad, ejemplo perfecto de lucha contra la estigmatización.
 
El consejero ha puesto en valor esta labor conjunta que realizan a la que se suma el Ejecutivo de Emiliano García-Page “para derribar las barreras invisibles que dificultan que las personas con problemas de salud mental se sientan aceptadas, ejerzan su derecho al trabajo y tengan la oportunidad de participar en la comunidad”.
 
Fernández Sanz ha recordado que la residencia para personas con problemas de Salud Mental de Camarena fue la primera con estas características de Castilla-La Mancha, prestando atención actualmente con 29 plazas.
 
Asimismo, la localidad cuenta con una vivienda supervisada, en modalidad de supervisión diurna, donde seis plazas de las siete de que dispone, están puestas a disposición de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
 
La atención integral a las personas con problemas de salud mental constituye una prioridad sociosanitaria del Gobierno regional. Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos, tanto públicos como creados por iniciativa del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental y de otras instituciones, cuyo mantenimiento se considera básico para garantizar la prestación de estos servicios.
 
La gestión de esta red integrada de recursos está encomendada a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, cuyos fines principales son la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.
 
Entre las últimas acciones a destacar del Ejecutivo de García-Page en la materia, está la reciente constitución del Comité Consultivo de la Red de Expertos en Salud Mental, donde  participan profesionales y pacientes, actores principales de la política sanitaria en Salud Mental.
 
Como primera tarea encomendada a los miembros del Comité Consultivo, está la revisión del borrador del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017-2025, que será el documento que marque la hoja de ruta de la planificación en el ámbito de la salud mental en nuestra región, y que se prevé que pueda presentarse en los próximos meses.
 
En la Red están representados usuarios de los servicios, asociaciones de familiares, así como profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina, Universidad de Castilla-La Mancha, y distintas sociedades científicas.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha pone las bases para el desarrollo de operaciones logísticas en Albacete y Alcázar de San Juan

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio