Respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la climatología adversa
Toledo, 11 de febrero de 2026.- La previsión de la climatología adversa continúa en Castilla-La Mancha y se intensifica la preocupación y ocupación del Ejecutivo del presidente García-Page para minimizar los daños.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha aprovechado su encuentro con los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y hacer balance de las medidas adoptadas desde el 4 de febrero, cuando se celebró la primera reunión de seguimiento.
Desde entonces, la vigilancia de los distintos servicios y departamentos del Ejecutivo no ha cesado. En estas reuniones participan varias consejerías, como la de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, la de Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia del Agua, y la de Agricultura.
Como ha recordado la portavoz, ante las previsiones de lluvias intensas, crecidas de ríos y desembalses, el Ejecutivo activó el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM), presidido por el presidente García-Page. Se han enviado mensajes preventivos para proteger a la población y se ha reforzado la vigilancia en ríos y embalses.
En el ámbito educativo, se han visto afectados 42 centros, con un impacto económico estimado de 918.000 euros. Se trabaja en una respuesta planificada para restablecer la actividad lectiva con seguridad y rapidez.
La situación sigue activa, por lo que el dispositivo del PRICAM permanece en funcionamiento y se seguirá informando puntualmente de cualquier cambio en la evolución de los fenómenos meteorológicos.
Responsabilidad y coordinación frente a la emergencia
En relación con las inundaciones en Talavera de la Reina, desde el Ejecutivo se ha puesto a disposición del Ayuntamiento todos los medios necesarios desde el inicio. La posición del Gobierno de García-Page es la del trabajo, la responsabilidad y la coordinación.
El Gobierno regional continuará actuando con responsabilidad y coordinación para ayudar a la población y garantizar su seguridad, sin importar colores políticos y sin generar ruido innecesario.


















