Ciudad Real, 3 de noviembre de 2017.- Tras el parón que sucedió en Investigación en la pasada legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page está potenciando las acciones en esta materia. Como ejemplo más demostrativo, figura la potenciación de la Unidad de Investigación Traslacional y la puesta en marcha del Aula de Simulación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita a la Unidad de Investigación Traslacional del centro ciudadrealeño, donde ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara; y por el coordinador de Investigación, Formación, docencia y Calidad del centro, Francisco Javier Redondo.
 
Fernández Sanz ha recordado que la Unidad de Investigación Traslacional se inauguró en 2009 con el objetivo de orientar y aplicar los fundamentos de la investigación básica a los problemas clínicos y cómo en la presente legislatura se está potenciando su labor, en contraposición con el Gobierno del PP, donde se desaprovechó todo el potencial con el que cuenta.
 
La Unidad de Investigación Traslacional (UIT) está integrada por personal investigador específico y cuenta con las instalaciones y el equipamiento necesario para diseñar y ejecutar proyectos de investigación traslacional en las líneas establecidas como prioritarias en el hospital.
 
En este sentido, Fernández Sanz ha destacado la puesta en marcha de un biobanco de tumores, que cuenta ya con más de 600 muestras, con las que avanzar en ciencia biomédica, así como servir de base para nuevas líneas de investigación. 
 
El biobanco del HGUCR está integrado por diferentes colecciones de muestras dirigidas específicamente a investigación y creadas a raíz de la actividad científica de los servicios de Oncología, Cirugía, Oncología Radioterápica y la Unidad de Investigación Traslacional, en colaboración todos ellos con el área de Anatomía Patológica.
 
Las muestras almacenadas proceden de intervenciones con carácter diagnóstico terapéutico. En una primera fase se han seleccionado todos los casos de melanoma, cáncer colorrectal y sarcomas de partes blandas que son intervenidos o en los que se realiza biopsia con fines diagnósticos.
 
Este proceso ha durado varios meses, cumpliendo todos los requisitos previos para la obtención de muestras en óptimas condiciones, así como su posterior conservación en unas condiciones extraordinarias de menos 80 grados centígrados, ya que en el proceso de recogida y almacenamiento de muestras son de gran importancia las condiciones de criopreservación junto a unas rigurosas medidas de seguridad.
 
Aula de Simulación
 
Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado la puesta en marcha del Aula de Simulación, que permite llevar a cabo cursos formativos de diferente índole en el  ámbito de la simulación.
 
“Hasta ahora se han realizado 20 talleres en el aula de simulación”, ha explicado el consejero, destacando que hasta el momento se han realizado dos talleres para Atención Primaria, estando previstos cinco para 2018.
 
Asimismo, para el próximo año se duplicarán el número de talleres, 15 de ellos dedicados a formar seguridad del paciente a profesionales de las distintas gerencias del SESCAM.
 
En el Aula de Formación se forman los profesionales a través de cursos de Formación Continuada, a la vez que los residentes en Medicina y Enfermería pueden completar su proceso formativo, convirtiéndose en un espacio para compartir el talento y conocimientos de los profesionales.
 
Patentes conseguidas
 
Para finalizar, Fernández Sanz ha explicado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page facilita la gestión del talento científico de los profesionales sanitarios, fruto del cual se han conseguido la realización de dos patentes,  una en quimiohipertermia y otra en ajo liofilizado.
 
Así, se está profundizando en las aplicaciones terapéuticas del ajo liofilizado, un compuesto del ajo morado de Las Pedroñeras, cuyas propiedades tienen aplicación clínica en procesos oncológicos, de sepsis y diversas patologías dermatológicas.
 
Respecto a la quimiohipertermia, en la que ha colaborado el Hospital General Universitario de Ciudad Real, la máquina patentada ya está presente en 25 hospitales tanto nacionales como internacionales y se ha publicado un manual sobre la quimiohipertermia en inglés.

También te puede interesar:  Cerca de 700 mayores de Ciudad Real participarán en las cuatro rutas senderistas programadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha