El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el valor del sector del vino, tanto a nivel social como económico, histórico y cultural. Así lo expresó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la entrega de los Premios Iter Vitis en Toulouse, Francia.
Martínez Lizán felicitó a todas las personas, instituciones y países premiados en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su discurso, resaltó la importancia de este foro para dar voz a un cultivo ancestral que desempeña un papel central en la historia y cultura europeas. Además, se refirió al hecho de que el vino forma parte de la reconocida dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El consejero defendió la idea de que el consumo moderado de vino puede ser beneficioso para la salud, algo respaldado por estudios científicos. Por todas estas razones, destacó la importancia de mantener vivo un sector tan relevante para la región.
En línea con las palabras del presidente del Ejecutivo Autonómico durante la inauguración del Día Europeo del Vino, Martínez Lizán abogó por trabajar en conjunto para mantener vivo este sector productor. Considera fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo tanto de la población como del medio rural.
El consejero expresó su convencimiento de que este momento y lugar son clave para aunar esfuerzos junto a las diferentes regiones vitícolas. Resaltó que es necesario seguir manteniendo el pasado, presente y futuro de los pueblos, a la vez que se contribuye al medio ambiente mediante la función vital de los viñedos como sumidero de carbono.
Durante la ceremonia de entrega de los Premios Iter Vitis, Martínez Lizán destacó la importancia de los galardones otorgados. Estos reconocimientos ponen de manifiesto el trabajo realizado en un sector emblemático para muchos países.
El consejero reconoció la vinculación del sector vitivinícola con el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Afirmó que cualquier apoyo es muestra de compromiso y confianza en este valor fundamental. En esta gala, el consejero entregó tres de los trece premios otorgados. Los galardones reconocieron la labor de la Asociación Croata de Turismo Rural, la Colección/Vivero de variedades autóctonas de viña de Montpellier y la empresa portuguesa Amorim Cork, dedicada al corcho y al enoturismo en Italia.
El evento contó con la presencia de personalidades destacadas, como el Prefecto de Occitania, el presidente del Comité Departamental de Turismo de Alto Garon, la directora general de Asuntos Europeos y la senadora y presidenta de la Asociación Nacional de los Representantes Electos de la Viña y el Vino, entre otros.
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado la importancia del sector vitivinícola y su valor tanto a nivel socioeconómico como cultural. Esta región española ha destacado la necesidad de mantener vivo un sector emblemático y ha reconocido la labor de personas, instituciones y países que contribuyen al desarrollo del sector en el ámbito internacional.