El gobierno de Castilla-La Mancha cumple con la ley de Memoria Democrática estatal y no ve necesaria una normativa regional

Albacete, 22 de octubre de 2024.

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con la Ley de Memoria Democrática estatal, en la que se ve representado, que ve correcta y que cumple con su manera de abordar y entender esta materia; por lo que no ve necesaria la elaboración de una ley regional. Lo ha reafirmado en la inauguración de la exposición ‘El cuerpo ausente’ en el Museo de Albacete.

Caballero ha considerado esta exposición de un gran interés porque “viene a poner en evidencia lo que sufrió nuestro país en un momento concreto de nuestra historia”. Ante decenas de asistentes, el vicepresidente segundo ha señalado que “como administración, como representantes públicos y como sociedad casi que teníamos comenzar pidiendo disculpas por no haber hecho todo este trabajo que se está haciendo ahora mucho antes”.

Caballero ha añadido que “hay quien pensaba que la reconciliación y la transición se afianzaban en olvidar para pasar página y creo que eso fue, honestamente, un gran error, porque se puede hacer curando las heridas y sabiendo la verdad de lo que ocurrió”.

Por este motivo, José Manuel Caballero ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha aborda toda la política de memoria democrática de una manera muy rigurosa y científica. Desde la exposición, el vicepresidente segundo ha querido agradecer y reconocer el trabajo muy profesional “para que todos podamos conocer la historia, analizar los hechos y aprender de toda esta verdad para reafirmar un compromiso de no volver a repetir los hechos de los que como país debemos arrepentirnos”.

El vicepresidente segundo ha abogado por el rigor científico desde el estudio, desde la objetividad y desde la investigación para dignificar a las personas que sufrieron injustamente una violación de sus derechos de los derechos humanos. Caballero advertía que la importancia de no utilizar la memoria democrática como un arma política porque “no tiene que ver con votos sino con la memoria colectiva de un país”.

‘El cuerpo ausente’ podrá visitarse en el Museo de Albacete desde hoy hasta el 6 de enero

‘El Cuerpo Ausente’ podrá visitarse en el Museo de Albacete desde hoy hasta el 6 de enero gracias al impulso del Gobierno regional. Esta exposición recoge la memoria colectiva de las personas que dieron su vida por la libertad en la provincia. Contiene documentos históricos, fotografías, cartas, testimonios y objetos con gran valor sentimental, emocional y pedagógico recopilados a lo largo de 14 años por el proyecto ‘Mapas de Memoria’ del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED. Esta exposición habla de los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas o documentos, hacen pervivir a los ausentes.

En esta inauguración el vicepresidente segundo ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; y la directora del museo, Blanca Gamo.

Caballero ha señalado el valor pedagógico de esta exposición sin duda tiene que ir especialmente conseguir un objetivo de pedagogía social “para que realmente abordemos estos temas sin ningún complejo, sin ningún problema y sin ningún ánimo de que pueda servir como revancha o ataque, sino todo lo contrario porque estas iniciativas de memoria democrática solo buscan la concordia”.

Scroll al inicio