El Gobierno de Castilla-La Mancha consulta al sector sobre los seguros agrarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo recientemente la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, en la cual se abordaron importantes temas relacionados con el sector agrícola y ganadero de la región.

El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, presidió la reunión, la cual contó con la participación de representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la Subdelegación del Gobierno, organizaciones profesionales agrarias como UPA y ASAJA, así como de Cooperativas Agroalimentarias y técnicos de Agroseguro.

Durante la Comisión, Cuadrado presentó un balance de la contratación de las líneas agrícolas y ganaderas del Plan de Seguros de 2022, así como de las líneas del Plan de 2023 que han finalizado su período de suscripción. Además, se explicó cómo se llevará a cabo la convocatoria de ayudas para 2024.

El director general destacó que para este año se destinarán ocho millones de euros para seguros agrarios, con la posibilidad de ampliar la cantidad si es necesario para atender el aumento en las contrataciones por parte de agricultores y ganaderos. Se estima que este año se pueda llegar hasta los nueve millones de euros, lo que significaría prácticamente duplicar la cantidad destinada en 2016.

En cuanto a la siniestralidad, se informó que las indemnizaciones percibidas por agricultores y ganaderos asegurados en la región ascendieron a 178 millones de euros en 2023, mientras que a nivel nacional se alcanzaron los 1.241 millones en indemnizaciones por los siniestros registrados durante el mismo año. Las indemnizaciones, cofinanciadas por ENESA y el Gobierno regional, aumentaron un 169 por ciento respecto a años anteriores.

Además, se resaltó el aumento en la contratación en la mayor parte de los seguros agrarios, con un ejemplo destacado en la contratación en cultivos herbáceos, que creció un 25 por ciento.

La Comisión también repasó el calendario de los grupos de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de este año. Por último, Cuadrado informó sobre las gestiones que se están realizando ante el Ministerio, ENESA y Agroseguro para avanzar en la modificación del seguro agrario, especialmente en lo que respecta a las normas de contratación y los costos de los seguros para cubrir las necesidades reales de agricultores y ganaderos ante las adversidades que puedan sufrir las explotaciones.

En resumen, la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha ha sido un espacio clave para abordar importantes temas relacionados con la protección del sector agrícola y ganadero, así como para buscar soluciones que beneficien a los productores de la región.

Scroll al inicio