El Gobierno de Castilla-La Mancha constituye la Red de Expertos y Profesionales de Radiofísica y Protección Radiológica

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, por la que se constituye la Red de Expertos y Profesionales de Radiofísica y Protección Radiológica, entre cuyas funciones se encuentra la homogeneización de la estructura y organización funcional de los servicios de Radiofísica y Proteción Radiológica en la Comunidad Autónoma, facilitando el trabajo en red de los centros.

La realidad técnica y científica, con nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas, la transformación demográfica, con clara tendencia al envejecimiento, que a su vez condiciona la casuística en patología fundamentalmente oncológica, neurológica y cardiaca y, por tanto, el necesario incremento de oferta sanitaria en Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiodiagnóstico hace imprescindible implementar e incrementar competencias y reorganizar los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Estos servicios son unidades, de carácter central, cuya función desde el punto de vista asistencial es dar soporte a todos los servicios y actividades donde se utilicen radiaciones ionizantes para diagnóstico y terapéutica. En materia de protección radiológica, y en los mismos ámbitos, deben garantizar la calidad (en los aspectos técnicos) y el uso seguro de las radiaciones ionizantes, tanto para pacientes, trabajadores, como población en general.

En este contexto de alta especialización y complejidad y la trascendencia tanto asistencial como de la seguridad de las personas, la Consejería de Sanidad, a través del SESCAM, ha considerado necesaria la creación de una estructura regional de Radiofísica y Protección Radiológica, a través de una red de expertos y profesionales, por su carácter dinámico y su agilidad en el diagnóstico de las situaciones y elaboración de propuestas de actuación.

Esta Red de Expertos y Profesionales de Radiofísica y Protección Radiológica se crea al amparo de la Orden de la Consejería de Sanidad que regula la organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

Funciones

Además de homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica de Castilla-La Mancha facilitando el trabajo en red de los centros, esta red de experto se encargará de activar todos los mecanismos necesarios para que la atención de Radiofísica y la protección frente a radiaciones ionizantes sea homogénea en la Comunidad.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha repartido esta semana cerca de 223.000 artículos de protección a los centros sanitarios

Entre sus funciones se encuentra también el desarrollo de un cuadro de mandos de indicadores, que aporte información de actividad de los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica de Castilla-La Mancha, así como la realización de protocolos de acciones diagnósticas y terapéuticas con radiaciones ionizantes con el resto de profesionales para evitar la variabilidad. También se dedicará a evaluar la implantación de nuevas tecnologías y la renovación de las ya existentes.

Por otra parte, se encargará de promocionar medidas relacionadas con la seguridad y protección radiológica de pacientes, profesionales y población general, además de realizar propuestas de directrices relativas a la funciones y tutorización de residentes, así como la homogenización y garantía de formación todos los profesionales de los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica del SESCAM.

Esta red de expertos realizará la coordinación e integración con los diversos servicios hospitalarios (asistenciales y no asistenciales), Atención Primaria y Emergencias, facilitando información asistencial y de protección, además de llevar a cabo labores de divulgación y comunicación en asuntos relacionados con la Radiofísica, tanto de sus funciones asistenciales como en materia de protección radiológica.

Coordinadora

La Red de Expertos y Profesionales de Radiofísica y Protección Radiológica se compone de tres órganos: el coordinador, el Consejo de Dirección y el Comité Consultivo. La coordinadora será la doctora María Luisa Chapel, jefa de servicio de Radiofísica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, donde estará ubicada la Red.

Por otra parte, el Consejo de Dirección está integrado por el coordinador de la Red y la Dirección-Gerencia del SESCAM, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la secretaría general, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Recursos Humanos. El Comité Consultivo será designado por el Consejo de Dirección a propuesta del Coordinador de la Red.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio