La Roda (Albacete), 3 de octubre de 2024.-
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reconocido el trabajo de las familias de las víctimas y de los colectivos y asociaciones memorialistas, “que han ido por delante de las administraciones”, y ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico con abordar la Memoria Democrática en la región desde la rigurosidad, consenso y los derechos humanos. Así lo ha reconocido en una visita al cementerio municipal de La Roda, donde se está procediendo a la exhumación de las fosas a través de un proyecto de Memoria Democrática financiado por el Gobierno regional.
Responsabilidad de abordar la Memoria Democrática desde las instituciones
Caballero ha explicado que “la recuperación de los cuerpos es un trabajo que viene a contribuir a esa dignidad que tienen todos los seres humanos de yacer en un lugar digno y es de justicia también que lo hagamos con fondos públicos”. Y ha añadido que “es de justicia” que sean las administraciones públicas con presupuestos públicos las que se dediquen a este objetivo.
Compromiso con la identificación y la dignificación memorialística de las fosas de La Roda
El vicepresidente segundo ha trasladado a la asociación y a las familias el compromiso del Ejecutivo autonómico para dotar de los recursos necesarios la realización de las pruebas genéticas. Según ha explicado Caballero, el objetivo es que “podamos llegar hasta el final en la identificación y dar un enterramiento digno”. En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional se compromete a garantizar el enterramiento en el mismo espacio o en el lugar que reclamen sus familiares.
Por último, ha mostrado la disposición al alcalde, asociación y familiares para abordar la dignificación memorialística de las fosas. “Se podría realizar un monumento o cualquier otro tipo de memorial que recuerde que aquí hubo una serie de cuerpos que fueron asesinados por pensar de manera diferente, por sentir el deseo de libertad y de democracia y, sin duda, por su compromiso con la justicia social”, ha concluido.
Sobre este proyecto, se ha finalizado la primera fase de Investigación, indagación y delimitación y se ha comenzado con la fase de exhumación y el estudio antropológico de identificación en laboratorio. Los estudios realizados en archivos y a través de testimonios orales han concluido que son un total de 54 ejecutados, a los que se suman 16 personas muertas en la cárcel lo que supone un total de 70 cuerpos. Han confirmado que se abrieron dos fosas comunes, una en la parte civil, que está perfectamente delimitada; y otra en la católica, cuya ubicación no es del todo precisa. Este trabajo se incluye en el convenio del Gobierno de Castilla-La Mancha con la UCLM.