Toledo, 23 de diciembre 2024
La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha destacado que este 2024 ha sido “muy positivo” para Castilla-La Mancha en términos económicos y sociales, tal y como han sido, en total, estos nueve años con el presidente García-Page a la cabeza, “gracias a quien nuestra región no ha dejado de levantar el pie del acelerador, casi ni en las curvas”. Esta “buena marcha, que nos hace sentir verdaderamente orgullosos, se corrobora con datos”, tal y como ha apuntado la consejera al hacer un balance del año 2024 en rueda de prensa.
Cifras récord en empleo
En segundo lugar, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que este crecimiento de la población es “proporcional a las oportunidades para trabajar” y que Castilla-La Mancha cuenta con cifras récord consolidadas este año en materia de empleo. De hecho, hay 785.212 personas trabajando en nuestra región, según datos de este mes de diciembre del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal y como ha señalado Padilla, quien ha recordado que, desde que Emiliano García-Page es presidente, se han creado 200.000 empleos y 70.000 familias han salido del riesgo de exclusión social.
Una tierra estable y de diálogo
“Avanzamos más rápido porque tenemos certidumbre, tenemos estabilidad y tenemos diálogo”, ha sentenciado Esther Padilla, quien ha destacado que, desde que Emiliano García-Page es presidente, ha firmado con los agentes sociales un total de 30 acuerdos. “Les recuerdo que desde el primer año está pactado que los impuestos estén congelados en esta tierra”, ha añadido la portavoz. Asimismo, desde 2015, se han puesto en marcha ocho planes de empleo, “con la vista puesta en las familias con más dificultades para encontrar trabajo”, tal y como ha señalado.
Castilla-La Mancha, un faro para la Igualdad
A continuación, la portavoz ha resaltado que los compromisos del programa de Gobierno cumplidos en lo que va de legislatura alcanza ya un 35 por ciento. Entre ellos, ha querido destacar el esfuerzo en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista cuando “hay quien trata de invisibilizar este grave problema que se ha llevado la vida en nuestra tierra de dos mujeres y tres menores en 2024”. Este 2024 se ha ampliado la edad y las cuantías de las ayudas a orfandad por violencia de género y en materia de igualdad también se ha impulsado la primera ley de España contra la brecha salarial, tal y como ha recordado. Además, la consejera ha puesto en valor que Castilla-La Mancha tiene ya en funcionamiento sus cinco centros de atención a víctimas de violencia sexual, después de la puesta en marcha del de Toledo en el día de hoy.
Un Gobierno con voz propia
Por otro lado, ha asegurado que Castilla-La Mancha es referencia en defensa de derechos de la ciudadanía y de prestación de servicios públicos. “Nuestro Gobierno tiene como banderas la sanidad pública y la educación pública, en un mapa autonómico conformado por regiones que han dado marcha atrás en derechos”, ha señalado Padilla, quien ha apuntado que, además, se trata de regiones en las que en este año hemos visto romperse los pactos de Gobierno.
La voz también de Castilla-La Mancha en Europa
Esther Padilla también ha señalado que, a lo largo del año que culmina, “Europa también escuchó la voz del Gobierno de Castilla-La Mancha defendiendo a la agricultura ecológica y encabezando la iniciativa política de todas las comunidades autónomas. Lo mismo para conseguir que se diera marcha atrás en un proyecto en el aeropuerto de Ciudad Real que planteaba la explotación de un negocio con seres humanos”.
Ha hecho referencia asimismo al liderazgo del presidente García-Page en la Conferencia de Presidentes, “donde escuchamos también su voz para defender una financiación autonómica más justa y garantizar la igualdad de las personas residan donde residan. Somos una tierra que tiene derechos y que tiene un Gobierno y un presidente que los defiende”.