Descenso del desempleo en Ciudad Real
Ciudad Real, 2 de abril de 2025. El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha celebrado que Ciudad Real vuelva a la senda del descenso del desempleo tras registrar una bajada mensual de 118 personas en las estadísticas oficiales, y que dejan la cifra total en 34.627 desempleados y desempleadas, aunque ha puesto en acento sobre todo en el descenso interanual de 1.659 personas (4,57 por ciento).
Se trata del mejor dato para un mes de marzo de los últimos 17 años, y sin olvidar que, precisamente en marzo del año 2013, con el gobierno del PP de Dolores de Cospedal, la provincia ciudadrealeña alcanzó la cifra de parados más alta de su historia al afectar a 73.982 personas.
En este sentido, Espinosa ha reconocido el “gran esfuerzo” realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha de la mano de empresas y sindicatos, y que ha permitido reducir paulatinamente esas cifras desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia por primera vez en 2015. Un descenso de 25.332 personas desde ese año que supone un 42 por ciento menos. Unos datos que van en consonancia con los registrados en la región, donde el paro ha experimentado una reducción de 413 personas durante el último mes, tras bajar en cuatro de las cinco provincias.
El delegado provincial también ha citado el aspecto positivo del incremento de la afiliación a la Seguridad Social, ya que, “aunque sea de forma modesta con 45 afiliados más en marzo, también suman y nos permiten llegar a las 177.300 afiliaciones”.
Por último, Agustín Espinosa ha recordado que estos datos positivos con descensos significativos en los sectores de servicios, industria y construcción se producen en un mes en el que no se puede beneficiar por el efecto de la Semana Santa que comenzará en apenas dos semanas, por lo que las previsiones es que en abril el dato de paro registrado experimente un mejor comportamiento aún si cabe.