La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha expresado su desaprobación ante la actitud de los partidos de la oposición en relación al ejercicio de transparencia y compromiso que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo cada año. Simón señaló que el gobierno informa en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el cumplimiento de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y sobre las medidas y políticas ejecutadas desde la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer.
La consejera lamentó la falta de respuesta de los grupos de la oposición a las políticas presentadas por la directora del Instituto de la Mujer, especialmente en un año marcado por el trágico asesinato de 55 mujeres. Simón hizo un llamado a recuperar el consenso político en un momento tan crítico y urgente.
En sus declaraciones, Simón criticó la postura de Vox, acusándolos de negar la violencia machista e insultar a las víctimas, y también censuró al Partido Popular por no presentar propuestas serias y ser tibio frente a las declaraciones de sus socios. La consejera hizo hincapié en la utilización política y partidista de las acciones en favor de la igualdad, refiriéndose a las recientes declaraciones de Vox que calificaron las medidas del Instituto de la Mujer como «chatarra».
Simón concluyó su intervención llamando una vez más al consenso y agradeciendo a las trabajadoras, trabajadores, entidades y asociaciones que colaboran con el gobierno para avanzar en igualdad y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.
Estas afirmaciones se dieron durante el debate en las Cortes en torno al informe sobre violencia de género relativo al año 2022, presentado por la Consejería de Igualdad.
El llamado de la consejera de Igualdad pone de manifiesto la importancia de dejar de lado las diferencias partidistas y trabajar de manera conjunta para combatir la violencia de género y proteger a las mujeres. Es fundamental que los partidos políticos pongan el foco en las políticas y medidas que beneficien y salvaguarden los derechos de las mujeres, dejando de lado las disputas ideológicas en este tema tan crucial.