El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución que incluirá la carne de caza como nuevo producto autorizado de venta directa en la región. Esta medida, publicada hoy en el Diario Oficial de la región, permitirá la comercialización de carne de caza proveniente de cotos de caza y granjas cinegéticas ubicadas en Castilla-La Mancha, con un límite máximo de 50.000 kilos al año.
La inclusión de la carne de caza en la venta directa destaca por el hecho de que los productos estarán elaborados en empresas de la región con registro sanitario, utilizando carne procedente de cotos o granjas cinegéticas de Castilla-La Mancha. Además, las industrias de la carne de caza en la región cumplen con las normativas nacionales y europeas de elaboración y transformación, garantizando altos estándares de higiene y sanidad.
La actividad cinegética tiene una gran importancia en la región, no solo a nivel deportivo y de ocio, sino también en el aspecto empresarial y su influencia en la actividad socioeconómica.
Gracias a esta modificación, la carne de caza también se podrá vender en el market de ‘Campo y Alma’, una plataforma en la que los productores agroalimentarios de la región pueden comercializar sus productos sin gastos de envío. Para poder acceder a esta plataforma, los productores deben cumplir con ciertos requisitos, como pertenecer a alguna de las tres categorías establecidas, como productores con DOP o IGP de la región, productores certificados en agricultura ecológica o productores registrados en venta directa al amparo del Decreto 71/2020.
El interés por parte de empresas en participar en el market de ‘Campo y Alma’ es notable, con 47 productos de carne de caza diferenciados en el apartado de Venta Directa. En la plataforma, hay un total de 296 productores inscritos en las tres categorías mencionadas, sumando más de 2.300 productos en conjunto.
Esta inclusión de la carne de caza en la venta directa brinda oportunidades para productores y consumidores, promoviendo la calidad de los productos regionales y fomentando el desarrollo del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.