Tomelloso (Ciudad Real), 17 de diciembre de 2024.-
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nazareth Rodrigo, ha destacado la oportunidad que suponen para los jóvenes castellanomanchegos los programas Erasmus+, que les permiten intercambiar experiencias con otros centros de la Unión Europea y aprender los valores europeos a través de la educación.
Rodrigo ha participado en la presentación de los nuevos embajadores del programa Erasmus+ en el IES ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso y ha trasladado al alumnado la importancia de las políticas europeas para afrontar los retos futuros y generar oportunidades para cambiar el entorno más cercano.
“Al igual que los Erasmus+ son una oportunidad para que los jóvenes conozcan cómo funciona la Unión Europea y sus valores, que luego también trasladan a toda la comunidad educativa; las políticas europeas son una oportunidad para cambiar nuestros pueblos y prepararlos para hacer frente a los retos que plantea el futuro, como la sostenibilidad o la transición energética, entre otros”.
Rodrigo ha hablado con el alumnado del instituto tomellosero sobre estos retos y ha puesto ejemplos prácticos de mejoras que han sido posibles gracias a la financiación europea en los municipios de Castilla-La Mancha, como la iluminación urbana eficiente, así como la mejora de plazas, entornos y edificios públicos o los puntos de carga para vehículos eléctricos. Cambios que forman parte ya de la cotidianidad y que “no hubieran sido posibles sin la ayuda de la Unión Europea”.
Junto a la directora general de Asuntos Europeos ha estado también el responsable de la Oficina Europe Direct en Castilla-La Mancha, Rafael Cantero, que ha informado al alumnado sobre los diferentes programas de movilidad para viajar por la Unión Europea una vez cumplidos los 18 años.
El acto ha finalizado con la entrega de diplomas, acreditaciones y material para los más de 40 nuevos embajadores Erasmus+ del IES ‘Francisco García Pavón’; un instituto que Rodrigo ha querido poner en valor no solo por su larga trayectoria con este programa europeo, sino por desarrollar durante todo el año diferentes acciones para dar a conocer la importancia de la Unión Europea.