Castilla-La Mancha impulsa la transición energética con nuevas plantas fotovoltaicas
Belinchón (Cuenca), 27 de noviembre de 2024.- El Gobierno regional ha puesto en valor el papel que está jugando Castilla-La Mancha a la hora de atraer importantes proyectos del sector de las energías renovables que crean riqueza y empleo “y nos permiten seguir acelerando nuestra transición energética en base a las energías ‘limpias’, gracias a la descarbonización de nuestro sistema con un modelo más respetuoso con nuestro medioambiente, además de resultar más económico para los consumidores y usuarios”.
Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la inauguración de las plantas fotovoltaicas Betierra I, II, y III de la empresa Sonnedix, en el término municipal de Belinchón, en la provincia de Cuenca, un complejo con una potencia instalada entre sus tres plantas de 149 megavatios, en los que la empresa ha invertido 115 millones de euros llegando a movilizar hasta a 250 trabajadoras y trabajadores.
En este contexto, ha destacado que desde la Administración regional se están poniendo los medios necesarios para que Castilla-La Mancha resulte un territorio atractivo para este tipo de inversiones. “Somos una comunidad estable, con un Gobierno fiable, líder en la generación de las energías renovables, que cuenta con la materia prima (sol y viento), terreno disponible, y que además ofrecemos el asesoramiento y el acompañamiento necesario facilitando que lleguen proyectos como el que hoy se inaugura”, ha dicho. Sólo el año pasado, en Castilla-La Mancha se movilizaron 1.000 millones de euros y se crearon cerca de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a las energías renovables.
Más infraestructuras al Ministerio para garantizar abastecimiento local renovable
Gómez ha querido recordar la petición que han trasladado al Gobierno de España para que invierta en una nueva línea de alta tensión en esta zona de Cuenca “precisamente para facilitar la evacuación de toda la energía que somos capaces de generar, porque con la estructura que hay actualmente de la red de transporte energética no es suficiente”.
En este sentido, ha añadido que “estamos a la espera de que se resuelva por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la petición de las modificaciones en la red de transporte que tiene que permitirnos fundamentalmente en lo local, poder utilizar en primera instancia la energía renovable que generamos. Y posteriormente, evacuarla al resto del territorio nacional para colaborar en el proyecto España de ser autosuficientes energéticamente”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la nueva ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, para que “cuanto antes ponga a disposición de Castilla-La Mancha esa nueva red de transporte que beneficie a territorios que están haciendo este esfuerzo inversor tan importante y que la necesitan para utilizarla en su territorio”.
La consejera ha recalcado que desde el Ejecutivo de García-Page se ha considerado el sector energético “como estratégico en nuestra Comunidad, y por eso hemos aprobado medidas normativas que impulsan la llegada de este tipo de proyectos, además de crear un equipo multidisciplinar ad hoc en 2020, el denominado ‘Equipo E’, para acelerar la tramitación de expedientes, invirtiendo en el mismo tres millones de euros”.
A esta iniciativa se une otra pionera como la puesta en funcionamiento en 2022 de la Oficina de Asesoramiento Energético, “una iniciativa del Gobierno regional para asesorar en materia de energías renovables y eficiencia energética, y que tan sólo el año pasado atendió 15.000 consultas de ciudadanos, administraciones y empresas”.
Castilla-La Mancha, líder en generación de solar fotovoltaica en España
Respecto de la generación de energía eléctrica fotovoltaica, como la que va a generar la nueva planta de Belinchón, Gómez ha señalado que la energía solar se ha situado durante meses como primera fuente de electricidad en la Comunidad Autónoma, “lo que ha situado a Castilla-La Mancha como primera comunidad en generación de solar fotovoltaica en España en este 2024 con un 24,43 por ciento del total nacional”.
Una circunstancia que ha contribuido de manera notable a que las renovables sigue aumentando en el mix energético y ya representen el 84,6 por ciento de su potencia instalada, “situándonos 21 puntos por encima de la media española”, ha subrayado.
A día de hoy, el total de potencia total instalada en la región es de 15.363 MW de los que 13.002 megavatios son de origen renovable, destacando la solar fotovoltaica con 6.891,3 megavatios (44,8 por ciento de la potencia total), seguida de la eólica con 4.999 megavatios (32,54 por ciento), lo que motiva que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad Autónoma con mayor potencia instalada y la segunda en potencia renovable instalada.
En lo que respecta a Cuenca, se trata de la segunda provincia con más potencia de generación eléctrica procedente de energía fotovoltaica con 2.185 megavatios, que representan el 30 por ciento del total de esta energía en la Comunidad. Además, Cuenca tiene 2.707 instalaciones solares en funcionamiento de diferente tamaño y 93 proyectos en tramitación. La suma de ambas, 2.800 instalaciones en total podrán llegar a generar casi 3.300 megavatios de potencia instalada.
La transición energética muy presente en el presupuesto 2025 con 160 millones de euros
Por último, la titular de Desarrollo Sostenible se ha referido al presupuesto destinado a la transición energética para 2025, “uno de nuestros ejes estratégicos y grandes prioridades, al que destinamos 160 millones de euros para continuar apostando por las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica”.
El objetivo tal y como ha remarcado, “es que nuestros ciudadanos, empresas y administraciones tengan un acceso más económico y menos contaminante a las misma, por eso vamos a seguir movilizando partidas como las que destinamos a autoconsumo por importe de 92,9 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); o las que dedicamos a la movilidad sostenible con el MOVES III, 30,8 millones de euros que ahora cuentan con una nueva ampliación de 11,5 millones de euros cuya convocatoria se está tramitando”, ha dicho.
También se va a dedicar “una partida de 150.000 euros para apoyar el despliegue del hidrógeno renovable con la elaboración de la futura Estrategia del Hidrógeno renovable en Castilla-La Mancha y la puesta en funcionamiento de la Oficina regional del Hidrógeno como unidad de apoyo para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable vinculados a su cadena de valor”.
Mercedes Gómez ha estado acompañada en este acto por el director general de Transición Energética, Alipio García; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Ignacio Benito; el alcalde de Belinchón, Jesús López, así como el presidente de Sonnedix, Carlos Guinand, y la consejera delegada de Equinix en España, Eulalia Flo.