El gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la simulación clínica como motor de cambio en el modelo sanitario

Importancia de la simulación clínica en Castilla-La Mancha

Cuenca, 7 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la simulación clínica por su enorme potencial formativo y transformador del modelo sanitario hacia una visión más integral del cuidado y de la salud.

El director general de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar y el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz, acompañados por el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, han visitado el Centro de Simulación e Innovación de Cuenca (CESICU), una infraestructura estratégica para Castilla-La Mancha como espacio formativo especializado, que se ha dotado con tecnología avanzada y en el que se recrean, de manera segura y controlada, situaciones reales de la práctica sanitaria.

Tras el recorrido de las instalaciones, ubicadas en el Centro de Salud ‘Cuenca I’ de la capital conquense, el director general ha destacado que, independiente de lo “espectacular de la infraestructura” y lo integrada que se encuentra dentro de un entorno asistencial como es un centro de salud, “llama poderosamente la atención la potencia formativa, por un lado; y por otro lado, la potencia como herramienta y palanca de transformación del sistema que tiene este dispositivo de simulación”, ha asegurado.

En este sentido Cortázar ha explicado que no puede haber una transformación del modelo sanitario en el que se apuesta por una evolución desde un enfoque centrado exclusivamente en la enfermedad hacia una visión más integral del cuidado y la salud, sin una mayor capacitación, desarrollo competencial y fortalecimiento de habilidades de los profesionales sanitarios.

“Entendemos que este formato de simulación, estas herramientas de simulación y este conjunto de profesionales que componen el Centro de Simulación de Cuenca conforman el entorno perfecto para esa mejor capacitación de los profesionales”, ha indicado.

Atraer, retener y fidelizar el talento

Además, Cortázar ha destacado que este tipo de infraestructuras contribuyen de manera decisiva a uno de los grandes retos del sistema sanitario: atraer, retener y fidelizar el talento profesional.

En este sentido, ha afirmado que hoy en día ofrecer estabilidad contractual y unas mejores condiciones laborales ya no es suficiente porque los profesionales demandan además oportunidades de crecimiento, innovación y “desarrollo formativo y profesional como el que ofrece este dispositivo de simulación”.

El Centro de Simulación e Innovación de Cuenca está dotado con todas las herramientas de simulación y conectado tecnológicamente con el exterior.

Dispone de dos salas de Simulación Polivalentes (se pueden transformar en consulta de Atención Primaria, habitación de hospital, box de Urgencias, unidad administrativa, consulta de hospital…) y ha sido dotado de un área quirúrgica simulada, con antequirófano con zona de lavado y un quirófano que cuenta con los mismos elementos suspendidos que tienen los quirófanos del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

Cada espacio cuenta con una sala de observación, de tal manera que los profesionales del equipo que no participan pueden observar a través de un cristal “espía” y escuchar todo lo que sucede mediante un sistema de altavoces para después poder comentar, analizar, reforzar o implementar mejoras.

Las tres salas están conectadas a una sala de control central desde la que los instructores y expertos controlan el aparataje, simulando signos vitales y sus variaciones, dando instrucciones a los actores participantes e introduciendo modificaciones para trabajar de una manera lo más realista posible.

El CESICU es uno de los centros coordinadores de referencia del proyecto SimulaAP impulsado por el Gobierno regional, mediante el que se está creando una red coordinada de nodos de simulación para dar cobertura a todos los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, y a través del convenio suscrito entre el SESCAM y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), el Centro de Simulación e Innovación de Cuenca es la referencia nacional para fortalecer la formación en el ámbito de la simulación de todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria, así como para avalar científicamente las actividades impartidas y acreditar a los formadores.

De igual forma, por los espacios de simulación del CESICU están pasando todos los profesionales de los Centros de Salud del área sanitaria de Cuenca gracias al programa FORCAP (Formación para Centros de Salud) que organiza la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y que ya va por su segunda edición.

El Centro de Simulación e Innovación de Cuenca no solo mejora la preparación de los profesionales, sino que repercute directamente en la calidad y seguridad de la atención que reciben los pacientes y se consolida como una inversión estratégica en la sanidad regional.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.