Ciudad Real, 9 de mayo de 2024
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha abogado por trabajar para aprovechar las oportunidades de la Inteligencia Artificial para el desarrollo y el bienestar de la región. Así lo ha defendido desde el evento ‘Laboratorios de Conversación: Inteligencia Artificial’, organizado por la Cadena Ser Castilla-La Mancha en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, donde ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández.
Apostar por una IA que contribuya al progreso sin excluir a ningún sector de la sociedad
Sobre los retos que plantea la Inteligencia Artificial, José Manuel Caballero ha explicado que “hablamos de un tema que es imprescindible, porque estamos, posiblemente, ante lo que es la nueva materia prima, lo que es el petróleo de nuestro siglo y de nuestra década”. En este sentido, ha afirmado que “la Inteligencia Artificial, junto con la energía renovable, suponen realmente dos vectores que van a posibilitar y a definir aquellos países y territorios que más se pueden desarrollar”.
Por el contrario, ha señalado las amenazas que esta puede significar en cuanto al trabajo por la igualdad, por lo que ha asegurado que hay que abordar que puedan acceder a ella también “aquellos que tienen menos posibilidades”.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha compartido con el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Crescencio Bravo, cuáles son “los beneficios, las posibilidades, los enormes potenciales que tiene la Inteligencia Artificial en el desarrollo económico, social y cultural, así como en la generación de empleo”. Aunque también ha señalado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, “somos conscientes de que hay retos y dificultades en torno a la IA”, algo que “le ha ocurrido a la humanidad en todo momento y en todo tiempo ante una situación de revolución industrial o tecnológica”.
Por este motivo, Caballero ha puesto el acento en que “debemos intentar aprovechar, desde una posición ética, los mejores desarrollos que nos ofrezca esta tecnología en este momento y, en la medida de lo posible, contener las dificultades y las situaciones que puedan generar más discriminación o desigualdades”. El vicepresidente segundo ha señalado que puede producirse cierta exclusión social haciendo que sectores muy importantes de la sociedad se queden descolgados.
Por lo tanto, ha remarcado que se debe reflexionar y dialogar para comprometerse éticamente con el desarrollo de esta tecnología. “La revolución que supone la Inteligencia Artificial debemos afrontarla asegurándonos de que nadie se queda excluido y de que todos conseguimos y podemos avanzar en la dirección de mejorar nuestro progreso y bienestar”, ha concluido Caballero.