Incremento Retributivo del 0,5% para el Personal Público
Toledo, 9 de julio de 2025.- La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado hacer efectivo el incremento retributivo adicional del 0,5 por ciento para el personal empleado público de Castilla-La Mancha, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. La medida, acordada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio y en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, beneficiará a 98.000 trabajadoras y trabajadores del sector público regional, según ha puesto en valor la consejera.
“Una vez más, Castilla-La Mancha vuelve a actuar con rapidez y responsabilidad para aplicar cuanto antes una medida que mejora las condiciones de vida de miles de familias”, ha señalado Padilla, quien ha destacado que la región será una de las primeras en incluir esta subida en la nómina del mes de julio. Además, el Ejecutivo autonómico aplicará el incremento máximo autorizado, como ha hecho en todos los ejercicios anteriores.
Este nuevo ajuste salarial tendrá un impacto económico de 22 millones de euros en 2024, una cuantía que, según ha explicado, ya estaba contemplada en los Presupuestos de la Junta para este ejercicio. La subida beneficiará a todo el personal de la Administración regional, un total de 86.300 trabajadores y trabajadoras, y, por otro lado, a los 11.600 pertenecientes a sus empresas y fundaciones públicas, a la Universidad de Castilla-La Mancha, así como al profesorado vinculado a centros concertados, ha detallado la portavoz.
Padilla ha recordado que, desde 2015, el Gobierno regional ha cumplido cada año con los aumentos retributivos máximos permitidos por la normativa estatal e, incluso, ha recuperado derechos anteriormente recortados. “Hemos revertido la bajada del tres por ciento que solo se aplicó en Castilla-La Mancha”, ha detallado, y ha incidido en que, además, se pactó con los sindicatos un 0,5 por ciento adicional como medida compensatoria.
La portavoz ha querido poner en valor que, gracias a esta política de recuperación y mejora, las retribuciones del personal de la Administración regional se han incrementado un 25 por ciento desde 2015. Padilla ha señalado que, para el Gobierno regional, “mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos no es solo una cuestión de justicia, sino también una herramienta clave para reforzar la calidad de los servicios públicos y para reconocer a las personas que están detrás de ellos.”
Este esfuerzo presupuestario ha ido acompañado de un refuerzo sostenido de los recursos humanos. De hecho, según ha apuntado, el capítulo I de la Junta se ha crecido en 1.500 millones de euros, un 55 por ciento más desde ese año. “Esto nos ha permitido aumentar plantillas, mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar retribuciones dignas”, ha concluido la portavoz.