Albacete, 19 de mayo de 2025.- El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, han presentado, este lunes, la nueva campaña de ayudas para la adquisición de viviendas dirigidas a jóvenes de hasta 35 años, que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, siguiendo la línea de apoyo, enmarcada en la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, “que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, fomentando así la fijación de población joven en el medio rural”.
Así lo ha manifestado Ruiz Santos, durante su intervención, en la que también ha informado que la convocatoria correspondiente al ejercicio 2025, publicada mediante resolución de 9 de abril de 2025, permanece abierta hasta el próximo 3 de octubre. “En la provincia de Albacete, el presupuesto inicial asignado asciende a 325.360 euros, habiéndose registrado 143 solicitudes hasta el 15 de mayo”.
Requisitos de la ayuda
Por su parte, el delegado provincial de Fomento ha enumerado los requisitos que deberán cumplirse para poder acceder a estas subvenciones, que, desde su puesta en marcha, en 2019, han permitido que más de 406 familias hayan podido comprarse una vivienda en pequeños municipios de la provincia.
En este sentido, Julen Sánchez ha apuntado que “podrán beneficiarse de esta convocatoria aquellas personas de hasta 35 años, que adquieran una vivienda con la condición de que la vivienda esté ubicada en un municipio o núcleo de población de menos de 10.000 habitantes de Castilla-La Mancha; tenga un precio máximo de 120.000 euros; que el contrato de compraventa haya sido suscrito a partir del 1 de enero de 2022, o estar en condiciones de formalizarse, y deberá destinarse a residencia habitual y permanente del solicitante”.
En cuanto a las condiciones económicas, el salario del solicitante no deberá superar 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 25.200 euros anuales en 14 pagas. “Y en caso de personas con discapacidad, se aplicarán límites superiores de 4 o 5 veces el IPREM, según el grado reconocido”, ha aclarado el delegado provincial.
Sobre la cuantía, Sánchez ha informado que “la subvención que se asignará corresponderá con el 20 por ciento del precio de adquisición de la vivienda, con un importe máximo de 10.800 euros por persona beneficiaria. En caso de compra compartida, la ayuda se concede de forma proporcional al porcentaje de adquisición”.
Resultados de convocatorias anteriores en Albacete
En la convocatoria del 2022, el presupuesto con el que contaba esta línea de ayudas fue de 678.820 euros. Se presentaron 163 solicitudes, de las que fueron resueltas de forma favorable 92, lo que supuso un importe total abonado por parte del Ejecutivo autonómico de 661.300 euros.
En la de 2024, el presupuesto ascendió a 838.360 euros, resultando beneficiadas 134 personas, de las 224 solicitudes presentadas. El importe total subvencionado superó los 834.000 euros.
Unos datos, que según ha apuntado el delegado provincial de Fomento, “reflejan la consolidación de esta línea de ayudas como herramienta eficaz para favorecer la emancipación juvenil, impulsar la actividad económica en el entorno rural y contribuir a la lucha contra la despoblación”.
Como dato final, Julen Sánchez ha expuesto que el Gobierno de García-Page ha destinado, desde 2015, más de 318 millones de euros en políticas de vivienda.
Para más información
Sobre requisitos y procedimiento de solicitud, las personas interesadas pueden acudir a las delegaciones provinciales de Fomento o consultar el portal web oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://vivienda.castillalamancha.es