Madridejos (Toledo), 3 de noviembre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el presupuesto de la convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias hasta los 70 millones de euros, “para aprobar todas las solicitudes presentadas hasta la fecha”, lo ha avanzado durante su visita a un azafranal en plena recogida de la rosa en Madridejos (Toledo), acompañado del alcalde de la localidad, José Antonio Contreras y el gerente del consejo regulador Azafrán de La Mancha, Pedro Pérez.
 
En total, “unos 2.200 agricultores y ganaderos se verán beneficiados de la mayor dotación económica que ha habido nunca en Castilla-La Mancha para planes de mejora de explotaciones y el número más alto de beneficiarios en una única convocatoria”. De esta forma, el Gobierno de Emiliano García-Page muestra su compromiso con un sector pujante en el que se movilizarán unos 150 millones de euros de inversión por parte de los empresarios del sector agrario de la región, “la cifra más alta de la historia”.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que la dotación inicial de las ayudas era de 30 millones de euros, “una cifra ya superior a la cantidad total que se destinó en la legislatura pasada, que en cuatro años solo destinó 20 millones de euros, en la materia” y que aun así se ha tenido que ampliar, de nuevo, ya que la Consejería de Agricultura se ha visto desbordada en su primera convocatoria de ayudas, con más de 2.000 solicitudes presentadas por los profesionales que “estaban esperando”.
 
Esta ampliación de crédito en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha “permitirá que todos los agricultores y ganaderos que han solicitado un Plan de Mejora a la Administración regional, puedan tener una resolución positiva”. De esta manera, “los que, realmente, se juegan su dinero en esto van a recibir el apoyo de la Administración regional para el amueblamiento de su parcela, con las últimas tecnologías”.
 
Azafrán de La Mancha
 
Posteriormente, Martínez Arroyo ha visitado una envasadora de azafrán en Madridejos, propiedad de la familia de Gregoria Carrasco, socia fundadora de la Denominación de Origen ‘Azafrán de La Mancha’. El consejero ha valorado el trabajo que se hace en la cosecha en diferentes puntos de la región, parafraseando la zarzuela, ‘La Rosa del Azafrán’, “volverán a coger la rosa que forma parte de nuestros pueblos porque ha contribuido históricamente a la vida de los habitantes del medio rural en Castilla-La Mancha”, ha concluido.

También te puede interesar:  Durante su primer año de funcionamiento, la Oficina Adelante Empresas de la provincia de Toledo ha atendido 1.407 consultas, en su mayoría solicitando información para la creación de empresas