Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha adjudicado por un importe de 369.138,46 euros, la adquisición de un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) de 64 cortes para el servicio de Diagnóstico por la Imagen del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Esta inversión se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos ‘Next Generation EU’, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.
Se trata de un equipo de 64 cortes que incorpora Inteligencia Artificial a las herramientas que utiliza a diario para un mejor rendimiento del TC, con un 80 por ciento menos de dosis, más velocidad en la toma de las imágenes y mayor resolución de las mismas.
Desde 2017, se han renovado tres TC’s en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. En 2017 se cambió el TC del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, en 2019 se sustituyó el de Planificación de Radioterapia, y en 2020 se dotó con un TC de 64 cortes al Hospital General Universitario.
Estos tres equipamientos, con los que se ha ganado en velocidad, definición y seguridad para pacientes, por su menor dosis de radiación, supusieron una inversión cercana al millón de euros, concretamente de 868.855 euros, con cargo al Plan de Renovación Tecnológica de Castilla-La Mancha.
El TC que se acaba de adjudicar, permite completar la renovación de todos los equipos de tomografía con los que cuenta el Servicio de Radiología que, además, va a incorporar un TC espectral, adjudicado recientemente, también gracias al Plan INVEAT. Los hospitales de Albacete y Toledo serán los dos primeros de la región en contar con esta tecnología de última generación.