Toledo, 11 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha adjudicado las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de la localidad ciudadrealeña de Carrión de Calatrava por un importe cercano a los cuatro millones de euros.
Adjudicación de Obras
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado esta semana la adjudicación de estos trabajos a la empresa Barroso Nava y CIA, BANASA, por un importe de 3.993.701,17 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.
Cobertura Sanitaria
El nuevo Centro de Salud de Carrión de Calatrava dará cobertura a cerca de 5.800 tarjetas sanitarias de esta Zona Básica de Salud, perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, e integrada por los municipios de Carrión y Torralba de Calatrava.
Detalles del Proyecto
El proyecto arquitectónico, elaborado por la UTE Carlos Ferrán Alfaro, Luis Herrero Hernández y Francisco Navarro Suárez, contempla un edificio exento de nueva planta sobre una parcela de más de 2.700 metros cuadrados, situada junto a la guardería y el recinto municipal.
Instalaciones
Las nuevas instalaciones sanitarias, que se desarrollarán en una sola planta, contarán con una zona de admisión y recepción de pacientes, además de un área asistencial que incluirá dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de enfermería y una sala polivalente para curas, así como un área de extracción de muestras.
Área Pediátrica y Rehabilitación
El centro también dispondrá de un área pediátrica, con una consulta médica y una sala de curas, una consulta de matrona y una sala específica para la preparación al parto. Se incluirá también un área de Rehabilitación con consulta, zona de terapia con boxes y sala de espera, así como espacio para Odontología con consulta y gabinete de trabajo.
Urgencias y Dirección
Las instalaciones se completarán con un área de Urgencias, que contará con una zona de recepción de pacientes, una consulta de atención continuada, sala de emergencias y una sala de curas, además de sala de espera, aseos, y una residencia para el personal sanitario de guardia. El nuevo centro incluirá también un área de Dirección y Docencia.