Centro Tecnológico de Innovación en Puertollano impulsa desarrollo de energías renovables
Puertollano (Ciudad Real), 3 de diciembre de 2025
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la atracción de inversiones internacionales que sirvan de impulso al desarrollo de la región en materia de energías renovables. Así lo han puesto de manifiesto en la inauguración del Centro Tecnológico de Innovación y Verificación Avanzada de Producto en Europa de ‘Arctech Verification Base’.
Este campo de pruebas fotovoltaico tendrá sede en Puertollano, tal y como ha puesto en valor el vicepresidente segundo. “El objetivo que tenemos en el Gobierno del presidente García-Page es posicionar a esta ciudad, históricamente vinculada a la energía, como eje estratégico europeo que irradia innovación y desarrollo en torno a todo lo que tiene que ver con las energías limpias”, ha explicado Caballero.
El proyecto inaugurado hoy, al que han asistido también Hao Cai, Fundador y CEO Arctech, y Pedro Mag, Director general Arctech Europa y NA; nace de la colaboración entre Arctech Solar y el ISFOC, dos entidades con sólida experiencia en innovación fotovoltaica. “Los trabajos que se desarrollan en el ISFOC, instituto dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, en los proyectos de I+D aquí en Puertollano, fueron un aliciente para que la empresa ARCTECH decidiese establecer su campo de pruebas en Puertollano y nosotros como Gobierno regional tenemos especial interés en que así sea porque Puertollano queremos que sea un núcleo de referencia desde el que irradiar innovación y desarrollo en materia de energía”, ha explicado Caballero.
“Estamos hablando de un campo de pruebas que es único en el mundo por tamaño y alcance”, ha incidido el vicepresidente segundo. Se trata de un campo de pruebas fotovoltaico experimental de 1 MW en Puertollano para fomentar la generación de contenido científico a nivel internacional en esta materia. El objetivo también es que sirva de experiencia piloto para montar líneas de producción y preensamblaje de casas fotovoltaicas que fomenten el desarrollo de la zona.
Adicionalmente, este campo servirá como centro de demostración y formación sobre energías solares abierto a todo el mundo. Este proyecto en Puertollano es el primero que se usará de ejemplo para desarrollar otros en Australia, China, EAU, Sudáfrica, Brasil, Kazajistán y Estados Unidos.
Impulso al I+D+I de Castilla-La Mancha a través del ISFOC
Gómez, por su parte, ha agradecido a la empresa promotora el que haya elegido “el talento, la innovación y el impulso al emprendimiento que aporta Castilla-La Mancha y que agrupamos en el ISFOC, nuestro Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración”.
La titular de Desarrollo Sostenible ha explicado que el ISFOC “va a ser uno de los principales socios tecnológicos y el encargado del mantenimiento y de la monitorización del campo de pruebas del Arctech Verification Base, un proyecto piloto que quieren exportar a ocho localizaciones repartidas por los cinco continentes”.
“La satisfacción es doble”, ha recalcado, “puesto que, de la mano de las energías renovables, y especialmente de la solar, estamos logrando atraer tejido empresarial a Puertollano y a la región, a la vez que situamos al ISFOC como un referente en materia de I+D+I a nivel nacional e internacional dentro del sector fotovoltaico fruto de los proyectos referentes en los que participa”.
Tras poner en valor que el Instituto trabaja en un total de siete proyectos de I+D+I que “movilizan 13,2 millones de euros de los que ISFOC tiene un presupuesto para la ejecución de los mismos de 3.3 millones”, la consejera ha subrayado que Castilla-La Mancha sigue batiendo récords en la instalación de energías renovables.
“Con 16.855 megavatios, un 87% procedentes de fuentes renovables, lo que significa que nos mantenemos 20 puntos por encima de la media nacional, la energía solar está jugando un papel decisivo en nuestra apuesta por acelerar la transición de la región”, ha afirmado, destacando que “el 50% del total del mix, es decir, 8.455 MW, proceden precisamente de la energía solar que generamos”, ha finalizado Gómez.


















