El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por el cambio en el modelo para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público en un futuro

Cáceres, 6 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, aboga por un cambio en el modelo sanitario que satisfaga las necesidades de los pacientes y de la sociedad actual.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha participado en la mesa debate sobre Política y Gestión Sanitaria que se ha celebrado en Cáceres dentro de las XXVIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
 
Fernández Sanz ha recordado que  “sigue vigente la normativa del Sistema Nacional de Salud de los años 80, mientras que la sociedad ha evolucionado y demanda nuevas respuestas”. Por eso, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha afirmado que “hay que hablar de cambio de modelo y lo más importante es medir lo que hacemos, aprovechando las tecnologías y los sistemas de información”.
 
El consejero de Sanidad ha abogado por trabajar en nuevas técnicas de diagnóstico, en disciplinas ambulatorias sin ingresos y velando por la sostenibilidad del sistema.
 
Ante un auditorio de 500 profesionales, Fernández Sanz ha explicado los cuatro pilares en los que se basa la gestión de la Sanidad en Castilla-La Mancha: la sostenibilidad del sistema; la recuperación y la formación permanente de los profesionales; la Humanización; y el cambio de modelo.
 
Respecto al cambio de modelo, Fernández Sanz ha afirmado que “estamos trabajando en la normatización del modelo sanitario, “nosotros lo llamamos unidades de gestión, atención y cuidados y a través de este grupo vamos a incorporar no solo a profesiones sino a colectivos, sociedades científicas y asociaciones” ha remarcado.
 
El otro pilar que ha destacado el consejero de Sanidad es el de la Humanización en la Asistencia Sanitaria, a través de tres herramientas: las Escuelas de Salud y Cuidados; las Redes de Expertos; y el Plan Dignifica.
 
En cuanto al Plan Dignifica, Fernández Sanz ha destacado la mejora de los circuitos desarrollada en la atención a los usuarios, la importancia del confort percibido en la asistencia sanitaria y la importancia de información que se transmite, tanto al paciente como a la familia.
 
Sobre las Escuelas de Salud, el consejero de Sanidad ha explicado que están diseñadas para trabajar de igual a igual y con un aprendizaje dinámico entre pacientes, familiares, asociaciones de pacientes, cuidadores  y profesionales.
 
Por último, ha explicado que las Redes de Expertos y Profesionales, tienen como objetivo homogeneizar los medios, el material, las necesidades y conseguir una atención igualitaria en toda la Comunidad.
 
En referencia a la Atención Primaria, Fernández Sanz ha destacado que debe estar orientada a políticas de promoción y  prevención de la Salud, muy alejada de la actualidad, donde se tiene diagnosticado que un 21 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene alguna de enfermedad crónica, y “con ese porcentaje ocupan el 80 por ciento de las consultas que se producen en Atención Primaria”.
 
“La demanda ha cambiado y no nos hemos adaptado a lo que la sociedad quiere”, así ha concluido su intervención el consejero de Sanidad, resaltando la importancia de la gestión y los gestores profesionales.
 
Fernández Sanz ha participado en el debate junto a Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud del País Vasco y María Isabel Baena, viceconsejera  de Salud de Andalucía, estando la mesa redonda moderada por José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Scroll al inicio