El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se ha reunido en Toledo con el presidente de Asaja a nivel regional, José María Fresneda, para solicitar su compromiso en la búsqueda de un desarrollo sostenible para el Alto Guadiana Mancha desde una perspectiva social, económica y ambiental.
Caballero ha subrayado durante el encuentro la urgencia de asegurar los recursos hídricos en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y su comarca, afirmando que «a todos nos va la vida en garantizar el recurso hídrico». Esta reunión se enmarca dentro de los esfuerzos del Ejecutivo por encontrar medidas que mejoren la gestión del agua en la región.
Según una nota de prensa emitida por el Gobierno, el vicepresidente segundo ha manifestado a la organización agraria su disposición para incluir en el acuerdo, en coordinación con el Gobierno de España, la agilización de la gestión de los expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Caballero ha señalado que «en el marco de actuaciones que estamos poniendo sobre la mesa para la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la comarca trasladaremos la necesidad de que se establezcan los mecanismos necesarios para agilizar la gestión de los expedientes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana», añadiendo que el objetivo es evitar que estos expedientes sean un obstáculo para la viabilidad de las explotaciones agrarias.
El vicepresidente segundo también ha trasladado a Fresneda que el Ejecutivo regional está trabajando con la intención de llegar a un acuerdo que garantice una actividad agraria sostenible y rentable, que es uno de los pilares más sólidos de la economía de la comarca y la región. «Trabajamos en este objetivo sin pausa, pero sin prisa, porque la meta es lograr soluciones de futuro que representen la realidad de la comarca y que garanticen el mejor estado ambiental de las Tablas de Daimiel y el desarrollo económico y social del territorio», ha remarcado Caballero.
Por su parte, el presidente de Asaja ha insistido en que las medidas que se adopten no deben perjudicar el sistema productivo de agricultores y ganaderos de la zona y de Castilla-La Mancha. Además, ha pedido que se eviten las diferencias entre agricultores para no generar agravios comparativos.
El Gobierno precisa que la comarca del Alto Guadiana concentra más del 31 por ciento de la población de Castilla-La Mancha y es la zona con menor riesgo de despoblación en las cuatro provincias que abarca. Asimismo, la agricultura es un sector vital en la comarca, ocupando el 14 por ciento de los empleos, cifra superior a la media regional del 10 por ciento.
En este sentido, el 46 por ciento de la superficie de cultivo y el 52 por ciento de las hectáreas de regadío se encuentran en el Alto Guadiana, donde el regadío representa un 20 por ciento de la superficie de cultivo, frente al 15.6 por ciento en el resto de la región. El sector agroalimentario de esta comarca representa el 64 por ciento de la región, concentrando más de la mitad de las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha.