La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha expresado su preocupación por la falta de avances en la modificación de las reglas de explotación de los trasvases, un documento que, según ha indicado, el Ejecutivo autonómico aún no ha recibido del Gobierno central. Gómez ha subrayado la necesidad de que este documento establezca «las nuevas reglas del juego» en materia de gestión hídrica.
Durante una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Agricultura, la consejera también ha criticado la rigurosidad con la que el Gobierno de España está cumpliendo las normativas de los trasvases. «Ya quisiera yo que eso no fuese así», ha afirmado, reiterando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los sistemas de abastecimiento de agua de la región y la búsqueda de su «resiliencia».
Gómez ha enfatizado que los trasvases deben servir para fortalecer estos sistemas de abastecimiento, sugiriendo que su gestión debe orientarse a garantizar la disponibilidad y sostenibilidad del recurso hídrico en la comunidad.
En el mismo contexto, la consejera se ha referido a las recientes declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien demandó el agua correspondiente del trasvase Tajo-Segura, afirmando que el caudal ha sido recortado en 25 ocasiones por el Gobierno central. Mercedes Gómez, al respecto, ha manifestado: «Yo no sé si le deben 25 trasvases o qué les deben (…) la legislación y la normativa está ahí», dejando claro que hay marcos legales que rigen la distribución del agua en estos contextos.