El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé en el interior de un congelador en una vivienda de Alberche del Caudillo, en la provincia de Toledo. Según ha revelado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la administración estaba a la espera del nacimiento del bebé para poder actuar de manera inmediata.
La consejera explicó que el suceso es «muy delicado» y que tuvieron conocimiento del mismo el día anterior. «Nos quedamos muy impactados. Conocimos que se había hallado el feto en el hogar dentro de un congelador y ahora estamos a disposición de lo que nos marque el juez para poder seguir trabajando», indicó García Torijano. En este contexto, confirmó que la familia ya está bajo la intervención de los Servicios Sociales y que existía un aviso de atención hacia la madre.
García Torijano subrayó que las autoridades estaban esperando a que el bebé naciese para poder actuar, señalando que la madre no se presentó en un centro sanitario, lo que dificultó la intervención oportuna. «Las circunstancias se han dado de otra manera. No ha acudido a un centro sanitario que es donde podríamos detectar el nacimiento del bebé y, por tanto, el desenlace ha sido el que ha sido», añadió la consejera.
Además, la titular regional de Bienestar Social confirmó que la madre tiene otros cuatro hijos, de los cuales tres menores se encuentran con familiares y uno más está bajo la tutela de la administración. García Torijano también hizo hincapié en que, pese a los protocolos activos en Servicios Sociales, en este caso específico no fue posible llevar a cabo una intervención a tiempo: «A veces no se entienden los protocolos que se activan con menores desde Servicios Sociales. Es para evitar, precisamente, situaciones tan dolorosas. En este caso no se ha podido intervenir, porque no ha dado tiempo», concluyó. La investigación del caso está siendo llevada a cabo por la Guardia Civil.