El Gobierno de C-LM Activa el Meteocam en Fase de Alerta por Fuertes Lluvias en Guadalajara

El Gobierno C-LM activa el Meteocam en fase de alerta en Guadalajara ante la previsión de fuertes lluvias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante Riesgos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a las 17.45 horas, en fase de alerta, para la provincia de Guadalajara, debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas. Esta decisión responde a un aviso de nivel naranja por tormentas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta a la comarca de Parameras de Molina. Según el aviso, se prevén precipitaciones de hasta 30 milímetros en una hora, además de tormentas, con posibilidad de granizo y rachas de viento muy intensas.

Simultáneamente, se mantienen activos avisos de nivel amarillo en el resto de la provincia de Guadalajara, así como en toda la provincia de Cuenca y en la comarca de La Mancha toledana, donde se esperan precipitaciones de hasta 15 milímetros en una hora y tormentas, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa.

Con la activación del Meteocam en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha notificado a los ayuntamientos y grupos de intervención correspondientes, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que consideren necesarias bajo estas circunstancias.

La dirección del Meteocam estará atenta a la evolución de las predicciones de riesgo proporcionadas por la Aemet, así como a las incidencias que vayan ocurriendo y las posibles consecuencias de estas. Esto permitirá adaptar el nivel de respuesta según la situación lo requiera. La activación de este plan se enmarca en una acción coordinada del Gobierno regional para ofrecer una respuesta planificada ante posibles emergencias, optimizando los recursos disponibles.

Ante esta situación, se brindan una serie de consejos a la población. En caso de ser sorprendido por lluvias intensas en la carretera, se recomienda reducir la velocidad y evitar los tramos inundados. Si se encuentra en el campo, es aconsejable buscar lugares elevados ante el riesgo de inundaciones. En los hogares, es importante retirar elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y, en caso de inundación, abandonar sótanos y plantas bajas, además de desconectar la energía eléctrica.

Durante una tormenta, se debe evitar estacionar el vehículo o cruzar arroyos y cauces, así como alejarse de vaguadas, ríos o torrentes, para no ser sorprendidos por repentinamente por crecidas de agua. Se aconseja limitar los desplazamientos por carretera y, si son necesarios, informarse adecuadamente sobre las condiciones meteorológicas del destino, prestando especial atención a posibles obstáculos en las vías.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que en caso de emergencia, deben contactar con el teléfono 112, instando a un uso racional de este servicio.

Scroll al inicio