El Gobierno considera incluir financiación autonómica, inmigración y sanidad en la próxima Conferencia de Presidentes.

El Gobierno se abre a incluir la financiación autonómica, inmigración y sanidad en la Conferencia de Presidentes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado que las comunidades autónomas han manifestado su interés en abordar varios temas cruciales en la próxima Conferencia de Presidentes. Entre los asuntos planteados se encuentran la financiación autonómica, la inmigración, la sanidad y la vivienda. La comisión preparatoria, que se llevará a cabo el próximo lunes, se encargará de decidir cuáles de estos temas se incluirán finalmente en el orden del día de la conferencia.

Durante una conversación con los periodistas en el Senado, Torres explicó que su ministerio había solicitado a las comunidades autónomas que enviaran sus propuestas antes de esta reunión preparatoria. A raíz de esta solicitud, los diferentes Gobiernos autonómicos han hecho llegar sus planteamientos, destacando la importancia de la vivienda, un asunto que también preocupa al Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, se ha puesto de relieve la necesidad de abordar cuestiones relacionadas con la financiación de las comunidades autónomas, la inmigración, y la escasez de recursos humanos en el ámbito sanitario, cuestiones que han sido resaltadas por los diferentes gobiernos regionales.

Torres ha indicado que tras la reunión del lunes, ofrecerá una rueda de prensa para detallar los acuerdos que se alcanzarán y que se llevarán a la Conferencia de Presidentes, la cual aún no tiene una fecha exacta, pero que se celebrará en Cantabria.

Por otro lado, el ministro ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien es la única líder regional que ha rechazado mantener una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta postura ha sido objeto de reproche por parte de Torres, que continua insistiendo en la necesidad de un diálogo constructivo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Scroll al inicio