La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo central ya ha recibido todos los expedientes necesarios para declarar, en el próximo Consejo de Ministros, la localidad de Escalona, en Toledo, como zona catastrófica, debido a los efectos de la crecida del río Alberche. Durante una rueda de prensa, Tolón comentó que, «dentro de lo malo», esta noticia ofrece un cierto alivio a la comunidad afectada por el desbordamiento del río.
A pesar de que las lluvias han cesado, la delegada hizo hincapié en que es fundamental seguir monitorizando la situación climática, especialmente ante la previsión de un aumento de temperaturas y el posible deshielo de la nieve acumulada en las últimas semanas. «Estamos en contacto con la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el resto de administraciones para coordinarnos en caso de que hubiera una nueva crecida», advirtió Tolón, quien subrayó que aunque el nivel del río ha disminuido en Toledo, es importante no bajar la guardia.
En relación con la reciente situación de los embalses de la cabecera del Tajo, que han alcanzado el nivel 1 y que podría provocar un trasvase de 60 hectómetros cúbicos, Tolón expresó su oposición al trasvase Tajo-Segura. «Creo que estamos en el siglo XXI y que hay otras fórmulas», afirmó, añadiendo que el Gobierno de España es «muy sensible y muy consciente» de la necesidad de encontrar soluciones que beneficien a todos los territorios de manera equitativa.
Finalmente, se refirió a las nuevas reglas de explotación del trasvase, asegurando que las está esperando «como agua de mayo» para poder entender cuál será la dirección que tomarán tanto el Gobierno como las comunidades autónomas en este tema.