Este miércoles se llevará a cabo la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) donde se repartirán fondos para el desarrollo rural y políticas agrícolas y ganaderas. Castilla-La Mancha recibirá un total de 26 millones de euros procedentes del Gobierno de España. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado su satisfacción con el reparto de fondos y ha destacado la «importante» aportación de 18 millones de euros para cofinanciar las medidas del Programa de Desarrollo Rural. Esto convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma en cantidad de fondos, lo que permitirá, por ejemplo, «realizar actuaciones con los Grupos de Desarrollo Rural, en materia de regadío, de ayudas FOCAL o de incorporación de jóvenes».
Además de esta partida, Castilla-La Mancha también recibirá fondos para programas de Sanidad Animal, fruta y leche escolar y para 45 actuaciones de las bodegas particulares y cooperativas de vino que están exportando y vendiendo el nombre de la región en todo el mundo.
En la Conferencia Sectorial se informará también acerca de las peticiones por sequía y se solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la destinatoria de fondos para ayudar directamente a los agricultores afectados, la activación del fondo de reserva de crisis de la Unión Europea y la flexibilización de los requisitos para cobrar las ayudas de la PAC. Castilla-La Mancha también solicitará una línea de ayudas de 30 millones de euros para las explotaciones afectadas por la sequía y 16 millones más para la recuperación de cultivos leñosos.
Finalmente, el consejero ha reiterado la posición contraria de la región respecto a la destilación de crisis y ha resaltado la buena venta de vino y mosto en los últimos meses y la previsión de que el mercado reaccione positivamente ante la expectativa de baja cosecha.