El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley orgánica que contempla la condonación parcial de deudas a las comunidades autónomas. Esta medida permitirá al Estado absorber un total de 83.252 millones de euros, lo que representa una cuarta parte de la deuda regional de régimen común. Según ha manifestado el Gobierno, esta decisión no implica «ningún agravio con ninguna parte del territorio».
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de detallar los aspectos de esta iniciativa. Montero ha destacado que la condonación beneficiará a todas las comunidades autónomas, independientemente de si tienen deudas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), haciendo énfasis en el caso de la Comunidad de Madrid, que no presenta deudas en este momento.
La ministra ha estimado que esta medida supondrá un ahorro en intereses para los gobiernos regionales que oscila entre los 6.600 y 6.700 millones de euros. Estos fondos, a partir de ahora, podrán ser reorientados para fortalecer políticas sociales en áreas clave como la sanidad, la educación o la dependencia, contribuyendo así al bienestar de los ciudadanos en las distintas regiones del país.
El anteproyecto aún deberá pasar por el proceso legislativo correspondiente, pero se espera que genere un impacto significativo en la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y en la mejora de los servicios públicos.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))