El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un significativo paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales para los territorios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, que han sufrido gravemente los efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta medida también implica la declaración de estos lugares como ‘zona gravemente afectada’ por una emergencia de Protección Civil.
Las fuentes gubernamentales han indicado a Europa Press que el objetivo de esta declaración es facilitar la canalización de las ayudas del Estado, que buscan reconstruir las zonas dañadas y devolver la normalidad a la vida de sus habitantes lo más pronto posible. Como parte de estas acciones, se constituirá una comisión interministerial que trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno valenciano para coordinar los esfuerzos de recuperación.
El Ministerio de Hacienda permitirá, entre otras cosas, que la Comunidad Valenciana incurra en «todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos» y que se le exima de cumplir los objetivos de déficit asignados debido a la situación de emergencia provocada por la DANA. Asimismo, el Gobierno también ha comenzado a comunicar con la Comisión Europea para solicitar asistencia del Fondo Europeo de Solidaridad y otros recursos comunitarios.
Mirando hacia el futuro, se anticipa que el paquete de medidas económicas incluya acciones en el ámbito fiscal, aunque desde Hacienda han subrayado que las decisiones adicionales se tomarán en función de la evolución de la situación.
En relación a la protección laboral de los afectados, el Ministerio de Trabajo y Economía Social presentará un “escudo laboral” que incluye prohibiciones de despido, permisos retribuidos en circunstancias específicas y la promoción del teletrabajo. La ministra Yolanda Díaz ha señalado que estas normativas tendrán efectos retroactivos desde el 29 de octubre, el día de la catástrofe, y no se limitarán a los municipios afectados, dado que las actividades productivas pueden verse influidas por factores que trascienden las fronteras geográficas.
Las ausencias justificadas para los trabajadores abarcan diversas situaciones, incluidas aquellas en las que su desplazamiento implique un riesgo o donde hayan sufrido la pérdida de viviendas o enseres. Además, quienes necesiten priorizar el cuidado de familiares por el cierre de servicios públicos también podrán acogerse a permisos retribuidos.
Por otro lado, los trabajadores autónomos impactados por la DANA podrán solicitar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor sin necesidad de cumplir con la cotización mínima. Esta situación especial permitirá que los días de prestación no se computen para futuros beneficios, manteniendo además un 70% de la base reguladora durante el tiempo que dure la situación de cese.
Se ha registrado un elevado interés, con 46.000 solicitudes de indemnización en solo cinco días, a lo que se suma un despliegue de más de 400 peritos en las áreas afectadas. El Consorcio de Compensación de Seguros ya está gestionando alrededor de 18.000 solicitudes, lo que representa casi el 40% de las peticiones recibidas. Por su parte, el Ministerio de Economía ha anticipado que los primeros pagos de las aseguradoras a los damnificados llegarán a finales de esta semana.