El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que la próxima semana se aprobará el decreto de las bases de las ayudas destinadas a los ganaderos afectados por los daños ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Esta información fue proporcionada por Planas antes de responder a diversas preguntas en el Pleno del Senado y antes de presidir, a través de videoconferencia, los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.
El ministro ha resaltado que las ayudas del Gobierno se canalizarán a través de las comunidades autónomas y podrán utilizarse para complementar las ayudas regionales o para financiar las vacunas contra esta enfermedad. «Es un paso adelante importante y además quiero significar el esfuerzo de investigación que ha supuesto que en un brevísimo tiempo hayamos conseguido lograr esa vacuna en España», declaró Planas, subrayando la importancia de la rápida respuesta ante esta problemática.
Además, el ministro también informó que la próxima semana se llevará a cabo el reparto de 15 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas, dinero que tiene como objetivo paliar los gastos que han enfrentado los ganaderos debido a la EHE.