El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes tomará una decisión crucial al aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para las áreas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, que han sufrido los embates más severos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Durante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras la celebración de un comité de crisis, Sánchez subrayó la creación de una comisión interministerial cuyo objetivo será impulsar de manera «urgente y rápida» la reconstrucción y el relanzamiento económico en las zonas afectadas. En este contexto, desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana a realizar «todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos», asegurando así una respuesta adecuada a la situación de emergencia.
El presidente también destacó que ya se han habilitado 100 plazas de servidores públicos interinos que comenzarán a trabajar en las subdelegaciones del Gobierno y en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a partir de este lunes. Esta medida tiene como finalidad agilizar la tramitación de las ayudas destinadas a los damnificados por el temporal, facilitando así la atención a las necesidades de los ciudadanos afectados.
Paralelamente, Sánchez informó que el Ejecutivo se encuentra en comunicación activa con la Comisión Europea, habiéndose iniciado ya los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad, además de explorar la posibilidad de acceder a otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea. Con estas iniciativas, el Gobierno busca brindar asistencia integral y efectiva a las regiones que están sufriendo las consecuencias de esta emergencia.