El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la ampliación de la convocatoria de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024. Esta nueva edición, que se publicará en octubre, incluirá dos nuevas categorías: Cebolla de La Mancha y Nueces de Nerpio.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, hizo este anuncio durante la XXXIV edición de los premios, celebrada en la Feria de Albacete. En este evento, Martínez Lizán felicitó a todos los galardonados y animó a los agricultores y empresas de la región a participar en este concurso cuya demanda ha experimentado un aumento del 28 por ciento.
El consejero destacó que se recibieron más de 500 solicitudes, de las cuales 210 fueron inscritas para participar. Además, resaltó la importancia de participar en el Market Place ‘Campo y Alma’, el cual promueve y fomenta la promoción de estos excelentes productos. En particular, el consejero hizo especial énfasis en los premios otorgados a la provincia de Albacete, con 18 premios plata y 9 premios bronce.
En su intervención, Martínez Lizán también resaltó la «calidad» de los productos amparados por las figuras de protección en la región, que cuenta con 29 denominaciones de origen y 8 indicaciones geográficas protegidas. Agradeció a los agricultores e industrias por su labor, la cual hace posible la celebración de estos premios.
Durante el evento, se entregaron los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2023 a las empresas de Albacete. Estos premios correspondieron a Palarea, de Finca Manzanares (Albacete), en la categoría de Vino Tinto de las añadas anteriores a 2021; 1980, de Julián Olivas (Albacete), en la categoría de Queso Manchego artesano curado; y Jesús Morcillo (Albacete), en la categoría de Cordero Manchego.
Además, se otorgaron 18 galardones ‘Selección Plata’ en la provincia de Albacete, 13 de ellos para vinos y cinco para quesos manchegos. Por último, se entregaron los premios ‘Selección Bronce’, nueve en total, ocho para vinos y uno para queso manchego.
Entre los vinos premiados se encontraban Cueva del Chamán Sauvignon Blanc Ecológico, Mainetes Verdejo Ecológico y Tintoralba Tinto, entre otros. En cuanto a los quesos premiados, destacaron Dehesa de Los Llanos Media Curación y Finca La Cuadra, entre otros.
En el acto estuvieron presentes otras personalidades destacadas, como el presidente de la Diputación, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la vicepresidenta de las Cortes, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y los alcaldes de Nerpio y Alpera, entre otros.
En resumen, la ampliación de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024 con dos nuevas categorías busca reconocer la excelencia de la Cebolla de La Mancha y las Nueces de Nerpio. Estos premios son una oportunidad única para promover y fomentar la calidad de los productos amparados por las figuras de protección de la región de Castilla-La Mancha.