El gasto en ‘vuelta al cole’ aumenta en Castilla-La Mancha con libros y material como protagonistas.

Cetelem estima que el gasto medio previsto para la vuelta al cole en Castilla-La Mancha se sitúa en 282 euros por hijo

Se acerca el inicio de un nuevo curso escolar y El Observatorio Cetelem ha realizado una encuesta para conocer la intención de gasto de los castellanomanchegos en la próxima ‘vuelta al cole’. Los resultados muestran que un 34,1% de los encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por otro lado, un 15,1% gastará menos, frente al 16,7% del año pasado.

El mayor porcentaje se encuentra en aquellos que afirman tener previsto realizar un mismo desembolso, con un 50% de las menciones, 2,4 puntos menos que en 2022. El gasto medio previsto por los castellanomanchegos se sitúa en 282 euros por hijo, con un descenso del 47,5% respecto al año anterior. A pesar de este descenso, esta cifra se encuentra un 6,4% por encima de la media española, que es de 265 euros.

Los libros y el material escolar lideran el gasto de los castellanomanchegos en su presupuesto para esta ‘vuelta al cole’. Los productos con mayor intención de compra son el material escolar (47,7%), los libros (45,5%) y la ropa (43,2%). Los castellanomanchegos muestran una intención de compra de estos productos superior a la media nacional.

Aunque la inflación ha presentado datos más bajos en los últimos meses, todavía afecta al consumo de los castellanomanchegos en las compras de ‘la vuelta al cole’, con un 68,2% de ellos afirmando que les afectará. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia con un leve descenso de 3,2 puntos respecto al año anterior. Este porcentaje es mayor al de la media nacional, que se sitúa en un 56,4%.

Entre las soluciones que los castellanomanchegos encuestados consideran para mitigar este aumento de costes, un 43,2% asegura que reutilizará material del año anterior, un 34,1% se acogerá a planes como el plan accede y un 26,4% recurrirá a compras de segunda mano.

Estos datos fueron obtenidos a partir de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, siguiendo la metodología online (CAWI). La muestra incluyó a personas mayores de 18 años de todo el país, con un tamaño de muestra de 1.000 encuestas y un margen de error muestral del 3,16% para los datos globales.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español como Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, cuenta con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Además, es un referente de información y análisis de mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa que cumple 25 años y se ha consolidado con cinco informes anuales, ediciones mensuales y estudios específicos y estacionales. Es seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

En resumen, se espera que los castellanomanchegos realicen un mayor desembolso en la próxima ‘vuelta al cole’ en comparación con el año anterior. El gasto se destina principalmente a libros y material escolar. Aunque la inflación sigue afectando a las compras, se observa un descenso en el porcentaje de personas impactadas. Para mitigar estos costes, muchos optan por reutilizar material, acogerse a planes como el plan accede y realizar compras de segunda mano.

Scroll al inicio