El II Foro de Relaciones Laborales, organizado por Impulsa Guadalajara, reunió a expertos y líderes de diversas organizaciones en la capital alcarreña este viernes, destacando la relevancia de la igualdad, la salud mental y los desafíos que representa la inteligencia artificial en el ámbito laboral, especialmente en la selección de perfiles profesionales. Este importante encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, donde los asistentes, incluyendo dirigentes de agentes sociales y representantes institucionales de la provincia, coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo social para garantizar el crecimiento sostenible de la región.
La presidenta de la CEOE-Cepyme Guadalajara, María Soledad García, hizo hincapié en los retos que impone la inteligencia artificial, insistiendo en la formación continua como pilar que cualifica a más de 7.000 personas anualmente, asegurando así la sostenibilidad de las empresas y la conservación de empleos.
Alejandro Coracho, secretario provincial de UGT, señaló la urgencia de abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral y destacó los riesgos psicosociales asociados a la digitalización de las empresas. Coracho llamó a la colaboración para el desarrollo de medidas preventivas, enfatizando la necesidad de protocolos contra el estrés y acoso laboral, y abogando por una gestión ética de la inteligencia artificial en contra de la erosión de derechos laborales.
Desde UGT, se puso en tela de juicio la erosión de derechos fundamentales a raíz de las nuevas tecnologías, poniendo como ejemplo las plataformas digitales y la importancia de un manejo adecuado de la inteligencia artificial debido a su marcado impacto en el mercado laboral.
El secretario provincial de CCOO, Javier Morales, habló sobre la importancia de considerar la perspectiva de género y la salud mental en la negociación colectiva, así como la realización de evaluaciones de riesgos desde esta óptica. Morales también abogó por la integración de herramientas de control humano frente a la digitalización y su impacto en el empleo, llamando a la formación adaptada a las nuevas realidades.
Morales señaló la salud laboral y la brecha salarial como elementos críticos en Guadalajara y enfatizó la necesidad de continuar trabajando en estas áreas. Por otro lado, el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, resaltó el objetivo de erradicar la siniestralidad laboral, referencia al acuerdo estratégico en materia de prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha para el periodo 2022-2026.
Isabel Nogueroles, cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, reiteró el compromiso del ayuntamiento en la generación de empleo y el anuncio de futuras líneas de ayuda para la contratación y apoyo a emprendedores. Cerrando las intervenciones, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, subrayó la importancia del foro para el desarrollo sostenible de Guadalajara y la generación de trabajo en la provincia.