El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido una actualización sobre los avances en los trabajos de extinción del incendio declarado en Peñalba de la Sierra, en la provincia de Guadalajara. En su informe, anunció que se ha decidido rebajar la situación operativa al nivel 1 debido a una notable mejoría en las condiciones meteorológicas, lo que ha permitido que la jornada de ayer se calificara como «muy favorable» para la extinción del fuego.
Durante sus declaraciones a los medios, el viceconsejero destacó que el perímetro en general se encuentra muy frío, aunque aún persisten algunos puntos calientes que están siendo tratados mediante la intervención de medios aéreos, brigadas terrestres y autobombas. «Ha sido un trabajo completo y ahora toca empezar la desescalada», señaló el viceconsejero, enfatizando los esfuerzos realizados para controlar el incendio.
A pesar de la reducción del nivel de alerta en Castilla-La Mancha, la Unidad Militar de Emergencias continuará sus labores en la cercanía de Segovia, donde la situación sigue siendo clasificada como nivel 2 en la zona de Castilla y León.
Se ha establecido un corte de carreteras en la zona afectada, principalmente para evitar que los vehículos interfieran con las operaciones de extinción, que requieren el uso constante de maquinaria pesada.
En cuanto al impacto del incendio, se estima que, una vez estabilizado, las hectáreas afectadas ascenderán a aproximadamente 3.000. No obstante, restan aún maniobras para rematar los puntos calientes y cerrar definitivamente el perímetro del incendio.