El fondo digital de fotografía histórica del Ayuntamiento incorpora 145 imágenes de “Loty”

2-vista-de-la-plaza-de-zocodover

Continuando con su labor de recuperación del patrimonio fotográfico de Toledo y su puesta a disposición de todos los ciudadanos, el Archivo Municipal ha incorporado a su página web 145 imágenes realizadas por la Casa Comercial “Loty” en la década de los años 20 del pasado siglo XX. Con esta nueva incorporación el fondo fotográfico municipal accesible desde la red es de 8.311 instantáneas, complementándose con cerca de dos carteles.

Al igual que el resto de fondos fotográficos del Archivo accesibles y descargables en la red, cada una de estas fotografías va a acompañada de una ficha descriptiva. Como introducción a la mismas, se recoge un amplio texto del director del Archivo Municipal, Mariano García Ruipérez, en el que da detalles de esta colección, de sus autores y de la forma en que estas fotografías llegaron a ser propiedad municipal.

En el mismo se pone de manifiesto que, según datos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, el conjunto fotográfico de “Loty” empezó a formarse en 1927 por el matrimonio formado por Concepción López, representante y editora, y Charles Alberty Jeanneret, comerciante francés de papeles heliográficos y editor de fotografías. Ambos contrataron al fotógrafo portugués Antonio Passaporte que, entre 1927 y 1936, tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, principalmente para su comercialización en tarjetas postales. El nombre comercial “Loty” procede de la unión de la primera sílaba y de la última del primer apellido de Concepción y Charles, respectivamente.
“En el Archivo del Ayuntamiento -indica García Ruipéerez- hemos procedido a digitalizar y describir las fotos de Loty de propiedad municipal (la mayoría postales), a las que hemos unido otras procedentes de la Colección Alba y negativos propiedad de Antonio Pareja con este mismo origen”. Gracias a la información ofrecida en algunas fotografías (especialmente la presencia de carteles de la fiesta del Corpus y de la Exposición Universal de Barcelona) se ha podido datar el viaje de Passaporte a Toledo en la segunda quincena de junio de 1928,
Estas 145 fotografías toledanas de “Loty” del Archivo Municipal se han estructurado en seis carpetas temáticas: vistas y panorámicas, puentes, puertas, calles y plazas, edificios civiles y edificios religiosos.
En la web también se ha incluido otra carpeta más, intitulada “Colección completa”, recogiendo tanto las imágenes del Archivo Municipal como las del Archivo de la Diputación Provincial, estas últimas a muy baja resolución.
La dirección para acceder a este fondo es:
www.toledo.es/toledo-en-las-fotos-de-loty-1928

También te puede interesar:  Toledo celebra el Día Internacional del Guía de Turismo con unas rutas inclusivas y el apoyo del Ayuntamiento a su figura 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio