El folclore musical de Castilla-La Mancha: símbolo de tradiciones populares y culturales

El folclore musical destaca en el Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’

Daimiel (Ciudad Real), 12 de octubre de 2024.-

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, reconoció anoche la “aportación indispensable” del folclore musical a las tradiciones culturales y populares de la región en la inauguración del 52 Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’, una cita consagrada que se ha convertido en una referencia en este ámbito.

Para la viceconsejera, no cabe duda de que “una de las identidades que más definen a nuestra tierra es su folclore”, y este festival es el marco ideal para reunir en estos días a músicos y grupos que interpretan estilos musicales tradicionales con el objetivo de preservar y revivir las raíces de nuestra cultura”.

En este sentido, Olmedo recordó que el Gobierno regional y la televisión autonómica CMM van a impulsar conjuntamente el I Festival de Folclore de Castilla-La Mancha que “reúna lo clásico y lo innovador y siempre contando con el dialogo permanente con la Federación Regional de Folclore”.

Además de este festival, tras el convenio suscrito entre ambas partes también contempla la creación de una serie de podcast que serán emitidos a través de los diferentes canales de comunicación de CMMedia donde se dará a conocer todo lo que engloba la primera parte de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore regional que fue encargada por el Gobierno de García-Page.

En este sentido, la viceconsejera de Cultura y Deportes avanzó que la intención del Ejecutivo autonómico es presentar antes de finalizar el año el segundo tomo de esta enciclopedia con el objetivo de seguir llevando a cabo esa labor de preservación del folclore de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Carmen Teresa Olmedo se refirió a la financiación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha del proyecto ‘Festival Folclore Tradición’, presentado por la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore. Una iniciativa a través de la convocatoria de áreas no urbanas dotada con casi 60.000 euros que llevó el verano pasado el folclore a diez municipios de la región: Alcaraz, Aldea del Rey, Cifuentes, El Toboso, Escalonilla, Llanos del Caudillo, Mota del Cuervo, Ossa de Montiel, Trillo y Villamayor de Santiago.

El Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ se celebró anoche en esta ocasión con un homenaje “más que acertado y merecido” a Joaquín Díaz, músico, folclorista, investigador y divulgador de 77 años que ha dedicado medio siglo de su vida a estudiar y difundir la cultura tradicional del país con “un legado que se antoja esencial” para ver su evolución.

Scroll al inicio