El fiscal superior de C-LM reconoce que se enfrenta a "una sangría de casos" relacionados con violencia de género

El fiscal superior de C-LM reconoce que se enfrenta a "una sangría de casos" relacionados con violencia de género

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández García, ha reconocido que desde su órgano «pelean con una sangría incesante de casos» –de violencia de género–, por lo que ha considerado «necesario un actuación decidida, colaboración conjunta y educación».

En la inauguración de la jornada ‘Diálogos sobre violencia de género’ en La Roda, ha pedido una legislación más moderna acorde con otros países europeos y juzgados exclusivos de Violencia de Género como el de Albacete «para dar una respuesta rápida».

Han estado en la inauguración la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; la gerente del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, Isabel Negro Company; el presidente del Consejo de la Abogacía de la región y decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano Molina, y el capitán-jefe de la Guardia Civil de la Compañía de La Roda, Ángel López Navarro.

Todos han coincidido en que la colaboración genera soluciones efectivas, tal y como ha informado la Junta y el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cuestiones relacionadas con la violencia económica como el impago de pensiones; la violencia de género en el entorno digital o la respuesta judicial ante la violencia machista han sido alguna de las cuestiones que se han abordado en La Roda este miércoles.

COMPLEJIDAD DE TEMAS

«Son temas que, a pesar de su gran relevancia, hoy en día todavía siguen sin ser abordados en toda su complejidad», ha afirmado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Ha citado las medidas que se toman para proteger a las víctimas teniendo en cuenta que «todas las administraciones tenemos la obligación de proteger la vida y defender la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijas e hijos y de sus familiares y amistades».

Callado ha resaltado la labor de los 84 centros de la Mujer de Castilla-La Mancha con más de 24.8000 atenciones, un 20% de temas relacionados con la violencia de género y los 15 recursos de acogidas han trabajado con 16.000 mujeres, niños.

También te puede interesar:  Iceta recalca que la inclusión de los espectáculos taurinos en el bono cultural será inmediato

También ha mostrado su preocupación por datos como los 26 huérfanos de madre por asesinatos en 2022, 363 desde 2013 y 38 asesinatos en este año, 1168 víctimas desde 2003.

De su lado, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha defendido «la educación y el feminismo, que no es lo contrario que machismo, sino perseguir la igualdad de todas y todas por lo que debemos dejar de frivolizar con este asunto».

Ha recordado que hay Planes de Igualdad, de carácter municipal y «fuimos la primera localidad de Albacete en formar parte del sistema Viogen que contribuye a dar una respuesta rápida y efectiva con víctimas violencia de género».

Y el capitán jefe, Ángel López, por su parte, ha mostrado su preocupación por «los agresores persistentes y casos resistentes» y ha mostrado su satisfacción por el sistema Viogen, pionero en Albacete y la «experiencia piloto en colaboración con el Ayuntamiento que estudia casos de víctimas en la comarca rodense con resultados positivos».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio